Menú

Hacienda detecta facturas falsas en una empresa subvencionada por la Junta

EDM se dedicó exclusivamente a recibir subvenciones entre los años 2008 y 2009.

La Agencia Tributaria ha detectado 308 facturas falsas por un montante de 6,9 millones de euros emitidas por Electronics DeviceManufacturer (EDM), fabricante de ordenadores con sede en el municipio jienense de Mancha Real y actualmente en concurso de acreedores.

El 13 de mayo de este año, el PP-A registró en el Parlamento andaluz una propuesta para crear una comisión de investigación que examinara la gestión de los fondos públicos llevada a cabo por la empresa pública Invercaria. El entonces secretario general, Antonio Sanz, denunció que cuatro empresas afincadas en municipios de Jaén, acapararon 8,5 millones de euros de fondos públicos -1.414 millones de pesetas- y tres de ellas echaron el cierre -EDM, Fumapa y Aceitunas Tatis-, mientras que Vehículos Móviles Versátiles SL presentó un concurso de acreedores.

El PP denunció asimismo que de la suma inyectada a estas cuatro sociedades, 5,8 millones procedían de un fondo opaco de Invercaria y de la partida 31L para empresas en crisis, denominada "fondo de reptiles". Sanz llamó "triángulo de las Bermudas" -por la desaparición de empresas y dinero- a esta zona de Jaén donde Gaspar Zarrías y el exconsejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo han mandado durante década -como ahora lo hacen los actuales consejeros jienenses Antonio Ávila y Mar Moreno-. De hecho el PP denunciaba que estas empresas existían sólo para obtener subvenciones.

Según Antonio Sanz, toda la actividad de EDM se dedicó exclusivamente a recibir subvenciones entre los años 2008 y 2009. En total, estuvo en funcionamiento siete meses en los que recibió 4,7 millones de euros en concepto de ayudas y préstamos. Una cantidad que, según el desglose realizado por Sanz, se correspondería con más de tres millones de euros otorgados por la Consejería de Empleo con cargo al "fondo de reptiles", a los que hay que añadir otras dos ingresos de Invercaria de 450.000 y 730.000 euros.

Estas dos cantidades fueron recibidas con tan sólo siete días de diferencia. Una herramienta para evitar llegar a los 1,2 millones de euros, ya que si las ayudas llegan a este tope deben ser fiscalizadas por el Consejo de Gobierno. Además, el PP-A sostiene que a este dinero hay que sumar otros 384.000 euros que se entregaron con posterioridad provenientes también de las partidas origen de esta trama.

Facturas falsas y préstamos públicos

Además de la Agencia Tributaria, cuenta El Mundo que los administradores concursales de EDM detectaron la facturación falsa, siempre por servicios supuestamente prestados a una empresa sevillana de informática pero nunca realizados.

Igualmente escandaloso por la negligencia que supone es el hecho de que EDM recibiera dos préstamos de Invercaria sólo ocho meses antes de entrar en concurso de acreedores. Según un exdirectivo, la explicación es que la empresa tenía buenos contactos con altos cargos de la Junta de Andalucía.

La empresa pública de capital riesgo, investigada actualmente tras el escándalo protagonizado por su ex presidenta, Laura Gómiz, concedió dos préstamos a EDM por un montante global de 1.180.000 euros.

Entre el 21 de octubre y el 31 de diciembre de 2007, EDM emitió 308 facturas por un montante global de 6.952.285,81 euros por servicios que no había prestado a una empresa de informática radicada en la provincia de Sevilla. Los conceptos son tan genéricos como "Packaging", "Servicios logísticos" o "Servicios por gestión comercial" y la Agencia Tributaria concluyó que "no existen contratos de dichas prestaciones" y que "no se nos ha aportado ningún documento que acredite la realidad" de las mismas.

También los administradores concursales de EDM detectaron este caso de facturación falsa, si bien la cifraron en 6,3 millones de euros.

El 23 de julio y el 30 de julio de 2008, meses después de esa facturación falsa, Invercaria concedió dos préstamos participativos a EDM por 450.000 y 730.000 euros cuando EDM ya tenía una grave situación de insolvencia. Naturalmente, los préstamos nunca fueron devueltos.

La documentación está en poder del Juzgado de Instrucción 16 de Sevilla, que investiga el caso Invercaria. El informe de la Cámara de Cuentas que hizo estallar el caso Invercaria subrayaba que EDM había recibido al menos 2.753.263,51 euros en subvenciones de distintas consejerías de la Junta de Andalucía, desde bonificaciones del cien por cien en las cuotas a la Seguridad Social a formación ocupacional.

Los administradores concursales hallaron "dolo" en el comportamiento de sus directivos, a los propusieron inhabilitar.

Fuentes de la empresa han revelado que uno de los fundadores de la misma tenía estrechos contactos con altos cargos de la Junta y que gracias a ellos se informaba de los préstamos, las ayudas y las posibilidades de obtener dinero. Una de las vías fue Invercaria.

El hundimiento del grupo Cofiman de Jaén y el caso de las facturas falsas

Fue el mayor grupo fabricante español de ordenadores de mesa –y segundo si se incluyen los portátiles– y fue la primera compañía del sector regional en acogerse a la Ley Concursal. Pero su concurso de acreedores ha sido declarado ‘culpable’ por un juez, un hecho sin precedentes. La sentencia del juzgado de lo Mercantil de Jaén hace que tres de sus socios hayan sido condenados a inhabilitación para administrar bienes ajenos durante los próximos tres años.

En concreto, son su expresidente, Juan García Aranda; el directivo y también accionista Francisco Resola Moral, y Enrique L.L.V. La vinculación de este último con Cofiman viene a través de PC Factory, sociedad con sede en Jaén y de la que ambas partes tenían un porcentaje del capital.

Otro de los socios –Juan Ruiz, considerado el cerebro de la empresa– creó también en Mancha Real EDM Electronics, llevándose gran parte de los empleados y un porcentaje elevado de los contratos con las administraciones públicas. Tras un inicio fulgurante, igualmente cayó y hoy está inmersa en otro concurso de acreedores y el caso de facturas falsas que acaba de estallar.

Premios de la Junta

El que señalan como cerebro de la ya extinta Cofimán, Juan Ruiz, y gestionada también por otro exejecutivo de dicha firma, Antonio Jiménez, hacían posible que EDM lograra premios de la Junta de Andalucía como el que la Consejería de Innovación le concedió el mismo año de su constitución a la Mejor Empresa de Nueva Creación en el sector TIC, y, como hemos visto, una cascada de ayudas públicas.

Temas

En España

    0
    comentarios