Menú

El PP llama a Pedraz "pijo ácrata" y "demagogo" por su auto sobre el 25-S

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha calificado el auto que archiva la causa de "inaceptable".

Cunde el malestar entre los diputados después de que Santiago Pedraz tachara de "decadente" a la clase política en el auto que archiva la causa sobre las manifestaciones del 25-S. El más crítico ha sido el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, que le ha acusado de utilizar "las togas" y la Audiencia Nacional para hacer una "demagogia política" que calificó de "indecente".

Tras considerar "cuestionable" la capacidad de su calidad jurídica, Hernando advirtió de que hacía responsable al magistrado de cualquier acto de acoso o agresión a los representantes de la soberanía nacional y recordó al juez que "aunque pretenda ir de pijo ácrata, en realidad es un juez con toda la responsabilidad que eso conlleva".

En declaraciones recogidas por Europa Press, calificó de "indecente e inaceptable" que un magistrado de la Audiencia Nacional se pronuncie en "esos términos" sobre los representantes de la soberanía nacional.

Los acusados de organizar la protesta del 25-S aseguraron tras conocer el auto del juez que tienen intención de seguir manifestándose y en su web han advertido que quieren volver a rodear el Congreso en torno a la votación de los Presupuestos Generales del Estado.

Por ello, Hernando avisó a Pedraz de que le hace "responsable" desde "este momento" de "cualquier acto de intimidación, acoso o agresión que pueda producirse contra cualquier representante de la soberanía nacional y no de ninguna clase (política, como decía el juez en el auto)". Además, el dirigente popular recordó que el magistrado ha ido con escolta hasta hace muy poco (hasta julio), mientras que la mayoría de los diputados van sin ella. "No nos protege nadie", exclamó Hernando.

"Independientemente de la capacidad y calidad jurídica cuestionable de sus sentencias y sus autos, que en todo momento hemos respetado, lo que no puede ser es que se utilicen las togas y mucho menos la Audiencia Nacional para hacer demagogia política tan antidemocrática como las expresiones que se vierten en el auto del señor Pedraz", añadió, antes de recordar que "la Justicia ha sido tradicionalmente una de las instituciones peor valoradas de nuestra democracia".

Sin embargo, dejó claro que "no por eso es justificable y deja de ser delictivo el instar el asalto o el intento de intimidación de la acción de los jueces, que es lo que parece que pretende justificar el lamentable auto de Pedraz".

Fuentes populares suavizaron a Libertad Digital las declaraciones "subidas de tono" del portavoz adjunto del grupo popular y redirigieron la postura oficial al secretario general del GPP, José Antonio Bermúdez de Castro: "En relación a otras consideraciones, yo me quedo con el fallo que es lo que respeto. Son consideraciones personales que no guardan relación con los hechos que se estaban enjuiciando". Y defendió la actuación de la Policía, "escuchar a la calle pero respetar a las urnas" porque "el imperio de la ley es el que prevalece sobre el de los hombres".

Estupefacción también mostró la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, quien, algo contrariada, dijo: "Yo no he leído esa resolución judicial pero tal y como usted me lo pregunta parece un juicio de valor no muy jurídico ¿no?".

También el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, criticó de forma velada tal afirmación judicial. Primero pidió "no enjuiciar a los jueces", pero tras ser preguntado por la afirmación que apuntaba a la decadencia de la clase política, añadió: "Bueno, yo es que ya no se si lo que no se puede criticar son las sentencias o también los autos, pero desde luego yo creo que ahí sí que puedo disentir porque yo no creo que esté en decadencia".

El PSOE: "¿Quitaron los espejos del juzgado?"

En Twitter, el secretario de Formación del PSOE y portavoz socialista en la Comisión de Fomento del Congreso, Rafael Simancas, se preguntó con sorna si "habrán quitado los espejos en los juzgados".

También el portavoz adjunto de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, señalo ante la prensa que la "decadencia" de la clase política no debería estar en un auto judicial, como así lo ha incluido Pedraz.
 

"No sé si estará hablando de también de él", dijo el 'número dos' de la formación magenta en la Cámara Baja antes de subrayar que no se siente aludido por sus palabras. También se ha preguntado si entre las cosas que tienen que hacer los jueces está el de "calificar lo que hacen otras personas que forman parte de las responsabilidades del Estado", en alusión de nuevo a Pedraz.

 

Temas

En España

    0
    comentarios