Menú

Arrasan PNV y ETA , PP y PSOE se hunden, UPyD desaparece

El independentismo arrasa en el País Vasco. PNV y Bildu sumarían 49 escaños, mientras el PP se hunde con sólo un 10% de voto y entre 9 y 10 escaños.

El independentismo arrasa en el País Vasco. PNV y Bildu sumarían 49 escaños, mientras el PP se hunde con sólo un 10% de voto y entre 9 y 10 escaños.

El PNV ganaría las elecciones autonómicas del País Vasco el próximo 21 de octubre, al obtener 27 de los 75 escaños del Parlamento, según una encuesta electoral que publica hoy el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El estudio añade que el partido de ETA EH Bildu, que se presenta por primera vez a los comicios, conseguiría entre 21 y 22 diputados.

Así, el bloque independentista que forman peneuvistas y proetarras, acumulan nada menos que dos tercios de los diputados, 49 de 75. A los que se pueden sumar los 3 escaños de Ezker-Anitza-IU.

El panorama de los partidos que en su momento formaban el bloque constitucionalista es muy negro. Y eso que el sistema electoral les beneficia, ya que en Álava los escaños se obtienen con muchos menos votos que en las otras dos provincias.

Según el CIS, el PSE-EE, actualmente en el Gobierno, se despeña literalmente y lograría 14 diputados, mientras que el PP, que tenía 13, se hunde hasta los 9 o 10 escaños.  Los socialistas pierden 11 escaños y los populares 3, en el mejor de los casos. La suma de ambos, que ha sustentado el Gobierno estos últimos cuatros años, pasa de 38 a 24. Además, UPyD perdería el único escaño que logró hace cuatro años en Álava.
 

Temas

En España

    0
    comentarios