Menú

El rector de la Universidad de Córdoba advierte a Griñán de un colapso inminente

Andalucía tiene que abonar los 750 millones de euros que adeuda a las diez instituciones académicas públicas de la comunidad.

José Manuel Roldán Nogueras, rector de la Universidad de Córdoba, advierte este viernes de que es posible que algunas universidades andaluzas sufran un colapso económico en un tiempo breve. Sus palabras textuales han sido: "Tendríamos posibilidades de entrar en colapso algunas universidades".

El colapso puede producirse en el caso de que la Junta de Andalucía no lleve a cabo un plan para abonar los 750 millones de euros que adeuda a las diez instituciones académicas de carácter público que existen en la comunidad.

La advertencia de Roldán Nogueras ha ocurrido durante una entrevista en Canal Sur TV en la que ha señalado que esa situación de colapso se podría evitar "mientras tengamos el mínimo para las nóminas del personal" y "algo más para pagar a proveedores". También ha indicado uno de los efectos del real decreto ley de 20 de abril de medidas urgentes de racionalización del gasto en educación ha sido "no renovar los contratos" de 47 profesores asociados de la UCO. Se trata de personal externo a las universidades, por lo general, profesionales liberales como economistas, abogados o médicos contratados para impartir determinadas materias. Respecto a los profesores funcionarios, ha afirmado que "en principio tienen garantizada su permanencia" a pesar de los ajustes.

Según ABC, que recoge el contenido de la entrevista, el rector de la institución cordobesa ha reconocido también que "hay un problema grave en relación con la tasa de reposición" de los profesores que se jubilan. "Que no pueda entrar gente joven es muy grave", ha especificado.

El comunicado de los rectores señala a la Junta

En él se decía textualmente, que "el progresivo deterioro en los niveles de pago de las transferencias comprometidas por parte de la Junta de Andalucía, ha motivado que desde el año 2011 las universidades andaluzas hayamos venido reclamando un plan de tesorería estable para garantizar el servicio público formativo y de investigación que prestamos.

En la liquidación de ese ejercicio, las transferencias realizadas por la Junta sólo alcanzaron el 60% de la previstas. Este ha sido el origen de un problema que no se ha visto corregido en el año 2012, y que incluso se ha visto aumentado, como consecuencia de las dificultades de liquidez del conjunto de las administraciones.

El problema que se plantea no es pues de índole presupuestario. Las universidades andaluzas han gestionado correctamente las dotaciones incluidas en los Presupuestos de la Junta de Andalucía, aprobados en nuestro parlamento. Para este año, por ejemplo, los presupuestos preveían un incremento de un 2,5% en las dotaciones. En el mes de mayo la Junta nos transmitió la necesidad de establecer, como consecuencia de las medidas de ajuste del Gobierno de España, una senda de ahorro que alcanzaba para el sistema los 130 millones de euros para este año, que se está cumpliendo.

Estos retrasos han provocado una situación de tesorería insostenible, que se traduce en impago a proveedores, problemas en los abonos de becas Erasmus, investigación, infraestructuras y equipamientos y en otros aspectos esenciales para nuestro funcionamiento, poniendo en riesgo la eficacia de cualquier estrategia de ahorro y austeridad que se implemente".

Temas

En España

    0
    comentarios