Menú

Cayo Lara, dispuesto a pactar con EH Bildu: "La única línea roja es el PP"

"La única línea roja que tiene IU es no dejar gobernar al PP", dice el comunista.

"La única línea roja que tiene IU es no dejar gobernar al PP", dice el comunista.
Cayo Lara | Archivo

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha abierto este sábado la puerta al pacto con EH Bildu y otras fuerzas de izquierda tras las elecciones vascas del próximo día 21 al considerar que "la única línea roja" que tiene su formación es "no dejar gobernar al PP".

Según informa Efe, Lara ha defendido este planteamiento durante un acto de campaña celebrado en el casco viejo de Bilbao junto a Mikel Arana, candidato a lehendakari de Ezker Anitza, la filial de IU en el País Vasco. En declaraciones a los periodistas, el líder comunista ha subrayado que, salvo pactos con el PP, su formación está dispuesta a analizar otras posibles alianzas una vez que se conozcan los resultados de las urnas.

"La única línea roja que tiene IU es no dejar gobernar al PP. En el resto de escenarios, será nuestra federación aquí -Ezker Anitza- la que tome la decisión soberana", ha añadido.

Arana ha defendido que tras el 21-O se forme un "bloque de izquierda" que incluya a todas las fuerzas progresistas, entre ellas, las del entorno proetarra, para frenar las políticas de ajuste del Gobierno de Mariano Rajoy. El aspirante de Ezker Anitza ha abogado por superar los "bloques clásicos" de constitucionalistas por un lado y nacionalistas por otro, y de dar paso a un gran pacto entre la izquierda.

A su juicio, EH Bildu -que integran la antigua Batasuna, Aralar, EA y Alternativa- también formaría parte de este acuerdo si es capaz de dejar en un segundo plano sus aspiraciones independentistas y anteponer la salida de la crisis.

Arana también ha emplazado al PSE a formar parte de este pacto, en vez de lo que "ha venido haciendo en el pasado de pedir los votos a la izquierda para acabar entregándoselos a la derecha, como al PP o al PNV".

Atiza el pacto Patxi López-Basagoiti

Cayo Lara ha alimentado la esperanza de un buen resultado de IU en el País Vasco al considerar que "mucha gente" va a dar la espalda al PSE por su "incomprensible" pacto con el PP que permitió a Patxi López ser lehendakari hace tres años.

La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicada el viernes da tres escaños a Ezker Anitza, lo que triplicaría lo cosechado en 2009.

En los anteriores comicios, Arana consiguió ser diputado bajo las siglas de Ezker Batua, formación que lideró en su día Javier Madrazo y que ahora se presenta por separado de IU tras no llegar a un acuerdo para formar una lista unitaria.

 

Temas

En España

    0
    comentarios