Menú

El independentismo vasco, en máximos históricos

A los resultados que lograría la suma de PNV y EH Bildu, el partido de Batasuna, se une el 40% de vascos que aboga por la independencia.

El próximo 21 de octubre los partidos vascos que abogan por la independencia podrían obtener un resultado histórico: según el sondeo del CIS hecho público este viernes, el PNV obtendría 27 escaños y el partido de ETA, EH Bildu, se colocaría en segunda posición con entre 21 y 22 diputados. A estas cifras se sumarían los 3 escaños de Ezker-Anitza-IU: Cayo Lara ya ha dejado claro este sábado que no pondría peros a un pacto con EH Bildu porque su única línea roja es el PP.

Según estos resultados, 49 de los 75 escaños de la Cámara vasca podrían acabar en manos de diputados que defienden postulados nacionalistas e independentistas, en el PNV de Urkullu o en la nueva marca proetarra. Los datos casan con el sentir de los ciudadanos vascos: el mismo sondeo incluye la opinión de los encuestados sobre un hipotético País Vasco independiente. El resultado es concluyente: más de un cuarenta por ciento está más bien a favor o totalmente a favor de la independencia de la región.

El sondeo también recoge que, frente a otras opciones, un 24,6% es partidario de un sistema que permita mayor autonomía a las regiones y un 28% aboga por otro que dé la posibilidad de la independencia.

En cuanto al nacionalismo, un 43% se declara nacionalista frente al 50% que se declara no nacionalista. El porcentaje también está igualado entre los que se sienten más vascos o más españoles. Un 45% se siente más vasco o únicamente vasco; mientras, un 47% se declara más español que vasco o únicamente español. 

Temas

0
comentarios