Menú

'ABC' lanza el botafumeiro contra el 'New York Times'

Rajoy ha hablado y además ha dicho algo. La prensa lo celebra con alborozo.

Lo malo es que también ha hablado Gallardón. Para regocijo de La Vanguardia dijo: "España saldría del euro sin Cataluña" dándoles a los separatistas el alegrón del día y el titular de portada al periódico del conde de Godó.

El Mundo emite un largo suspiro de alivio. "El Gobierno reacciona contra el ‘colosal disparate’ separatista". ¡Por fin! Con enorme júbilo dice que Rajoy "enseñó las uñas" a Mas y "desplegó todo un arsenal de razones para desacreditar a los movimientos independentistas" con lo que seguro, seguro, que Mas se lo está pensando. Pedro J. cree que Rajoy salió de su letargo cuando, viendo el partido Barça-Madrid, cayó en la cuenta de que "Mas va en serio" y que "no podía seguir ignorando por más tiempo lo que sucede". Si es que al final van a ser los catalanes los que mejor conocen al presidente. Chicos, que Rajoy no se entera de que vamos a declararnos independientes. Pues vamos a decírselo en un partido de fútbol y ahí seguro que presta atención. ¡Bingo!, oye, qué ojo. Así que, cuenta Pedro J. que ayer salió cabreado con el mensaje de que "no va a tolerar que Mas consume su amenaza". ¿Cómo lo va a impedir? Pues de eso no dijo nada, pero el director de El Mundo intuye que "sin lugar a dudas utilizará todos los medios legales a su alcance". Por supuesto, Pedro J., que tonto no es, sabe que "estas advertencias" a Mas, "cada día más crecido", se la refanfinflan, pero "por lo menos sirven como un aviso a los navegantes que le acompañen en la aventura" y le dejan tirado.

Casimiro García Abadillo tiene una solución. "Probablemente, este sea el momento de plantearse un cambio constitucional. Pero el nuevo modelo debe contar, al menos con el mismo consenso que dio lugar a la Constitución de 1978, si queremos que la solución no sea peor que el problema". Se habrá quedado calvo. ¿Y cómo se hace eso?

El País opta por arrearle al Gobierno el bofetón del día con la economía. "El FMI prevé para España y Grecia la mayor caída mundial del PIB". Un "jarro de agua fría" para los pronósticos del Gobierno, dice con entusiasmo. Ya le advierte a Rajoy en el editorial. Lo que "inquieta" a los mercados es "la falta de realismo en la formulación de las cuentas del Estado". Vamos, que no cuela el cuento chino que se está contando el Gobierno a sí mismo.

Sobre el asunto de Cataluña no ve con buenos ojos lo que ha dicho el Gobierno. "El Gobierno se enfrenta al nacionalismo" y "el presidente recupera el discurso que lanzaba en la oposición cuando recogía firmas contra el Estatuto". El Gobierno, a callar, que para hablar ya están ellos.

ABC y La Razón coinciden en aplaudir la "ofensiva contra el independentismo" del Gobierno. Y en algo más. En ocultar en sus portadas la advertencia del FMI para ensalzar en sus editoriales el "apoyo" del Eurogrupo a las políticas de Rajoy. La Razón copia a La Vanguardia y hace felices a un montón de independentistas. "La respuesta de Moncloa: la independencia de Cataluña significaría acabar con España". Dios mío, Marhuenda, a alguno se le habrá escapado una lagrimita de emoción.

ABC, ni corto ni perezoso, se ha puesto manos a la obra para responder al "injusto reportaje" del New York Times y demostrarles que "hay muchas cosas que funcionan, y muy bien, en España". Y lo hace con una serie de fotos, que ya se sabe que una imagen vale más que mil palabras. "Las imágenes de un país que cautiva al mundo", titula la iniciativa. ¿Y qué es lo que funciona en España? Pues, para empezar el botafumeiro de la catedral de Santiago, que es una preciosidad y, ya se sabe, se creó para tapar el mal olor de los peregrinos. También va fenomenal la Semana Santa, con sus procesiones "espectáculo único en el mundo". Y la paella, que es "patrimonio de la humanidad" y nos sale de rechupete. ¿Y los toros? ¿Qué me dicen de los toros? "No hay otro espectáculo como el de los toros", que ya lo decía Hemingway, a ver si se enteran estos yanquis. Otra de las cosas que funcionan fenomenal, carísimos, eso sí, pero fenomenal, son los AVE, "envidia de muchos americanos", que siguen desplazándose a caballo.  Ahora, en lo que somos punteros, pero punteros es en ciencia y tecnología, y así se lo hace ver ABC con una foto de robots que van a poner verdes de envidia a los americanos. Le sigue una foto de una farola y un campo de molinos eólicos. "En España sabemos compaginar tradición y tecnología. ¿Pueden decir lo mismo EEUU?". Seguro que agachan la cabeza abochornados. Y para terminar, se la clava pero bien. El triplete de la selección. Hala, fastidiaros, que vosotros nunca ganáis nada.

La Gaceta se desentiende de Rajoy, del FMI, del Eurogrupo y dice que "los españoles están cada vez más hartos de los políticos y de las autonomías". Qué razón tienen. Y de los impuestos, y de los recortes, y de lo sindicatos, y de las manifestaciones, y de la cola del paro. Hasta la coronilla.

Temas

En España

    0
    comentarios