Menú

Cosidó dotará de chaleco antibalas a todos los policías de seguridad ciudadana

La disminución del presupuesto de Interior se suaviza porque ya no es necesario pedir créditos para pagar deuda, como ocurrió en 2012.

Las víctimas del terrorismo se salvan de los recortes en el ministerio del Interior. Así lo anuncio este martes el subsecretario de Interior, Luis Aguilera, quien especificó que la partida presupuestaria destinada a indemnizaciones, ayudas y subvenciones derivadas de la Ley de Reconocimiento y Protección Integral de las Víctimas del Terrorismo se mantendrá inalterable respecto a 2012.

Durante su comparecencia en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, afirmó que su departamento continuará destinando a esta parcela 18,59 millones de euros. Eso sí, especificó además que esta partida se trata de un crédito ampliable, lo que significa que se podrían aumentar los fondos en función de las necesidades.

También quedará inalterable la partida destinada a las subvenciones a asociaciones y colectivos de víctimas del terrorismo, cuyos fondos se conseguirán a través de un crédito específico.

Aguilera destacó que el presupuesto de Interior es uno de los menos afectados por las medidas de austeridad del Gobierno Rajoy y será de 7.214 millones de euros para 2013, lo que supone una reducción del 6,33 por ciento. Incluyendo los organismos autónomos, el presupuesto asciende hasta 8.108 millones de euros, lo que supone un descenso del 5,83 por ciento respecto a 2012.

Sin embargo, quitó dramatismo a esta reducción, ya que la misma saldría de la desaparición de los créditos que hubo que solicitar en 2012 para eliminar una buena parte de la deuda que venía arrastrando el ministerio de los ocho años de Gobierno Zapatero.

Mantener la seguridad pública

Concluida la intervención del subsecretario, llegó el turno de la comparecencia del número dos del ministerio, el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, quien señaló que el objetivo es el mantenimiento de la seguridad pública, la prevención y lucha contra el fenómeno de la inmigración irregular, y la racionalización de medios y recursos.

Según añadió, los gastos con un mayor impacto dentro de la Secretaría de Estado que dirige serán los relativos al funcionamiento operativo del Sirdee (Sistema de Radiocomunicaciones Digitales de Emergencia del Estado), los referidos al traslado de extranjeros a sus países de origen y los servicios de protección y seguridad.

Tras la intervención del número dos del ministerio, llegó el turno del director general de la Policía, Ignacio Cosidó, quien anunció el lanzamiento de un plan multianual destinado a dotar a todos los agentes que se dedican a labores de seguridad ciudadana de chaleco antibalas, una de las viejas reivindicaciones de los funcionarios y sindicatos policiales.

Chalecos antibalas para la Policía

El plan se iniciará en 2013 con un presupuesto de 3 millones de euros, con el que está prevista la compra de los primeros 7.000 chalecos antibalas. En los siguientes años, se continuaría comprando más unidades hasta alcanzar algo más de 20.000, con lo que se terminaría de cubrir a todo el personal destinado a estas funciones.

Estas adquisiciones no sólo servirían para aumentar la seguridad de aquellos policías que están en la calle a diario, sino que al convertirse los chalecos en un elemento personal y no dotacional permitirían que los agentes pudiesen llevar sus números de identificación visibles en los mismos.

En lo que a los presupuestos de su institución se refiere, señaló que la Policía contará para el próximo año con 3.029 millones de euros, lo que supone una reducción de menos de 100 millones de euros respecto a este año, con lo que se "garantiza el mantenimiento de la seguridad ciudadana y la calidad del servicio público".

La gran parte del dinero estará destinada a gastos de personal, es decir, para el pago del sueldo de los agentes, que según dijo Cosidó tienen presupuestadas para el próximo año el cobro de su dos pagas extras, por lo que no continuaría el recorte de una paga extra a los funcionarios que el Gobierno ha llevado a cabo este año.

Helicópteros y patrullera para la Guardia Civil

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, fue el siguiente en comparecer. Según dijo, la institución de naturaleza militar contará con un presupuesto de 2.659 millones de euros, de los que el 87 por ciento irán destinados al pago de los salarios de su personal.

Las obras más destacadas que se realizarán durante 2013 serán la construcción de la Sala de Operaciones y Centro de Coordinación de Vigilancia Marítima en Madrid y las destinadas al nuevo edificio de la Academia de Oficiales en Aranjuez, para las que hay consignadas una partida de 15,6 millones de euros.

En cuanto a inversiones, además la habitual regeneración de algunas armas y vehículos, se comprarán dos nuevos helicópteros con cargo a la Secretaría de Estado y Seguridad y una patrullera media para renovar la flota del Instituto Armado. Además, se invertirán 1,5 millones de euros para la mejora de las estaciones sensoras del SIVE (Sistema Integrado de Vigilancia Exterior), que sirve para controlar las aguas del Estrecho.

Como novedad, las cuentas de la Benemérita incluirán por primera vez una partida economía de 60.000 euros destinadas a subvencionar a las asociaciones profesionales de la Guardia Civil, aunque no avanzó qué requisitos tendrá que cumplir para recibir la misma.

Temas

En España

    0
    comentarios