Menú

La Junta firmó con Invercaria en 2010 un contrato para actuaciones en... ¡2009!

El entonces presidente de la sociedad dimitió un día después de haber firmado el contrato.

Las actuaciones de Invercaria habían tenido lugar en 2009, pero la Junta de Andalucía firmó un contrato-programa en 2010 para regularizar la situación de la empresa, en muchos casos irregular como explicaron en sus informes la Cámara de Cuentas y la unidad de Policía Judicial adscrita al fiscal superior de Andalucía. 

La firma del contrato fue estampada por el director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), Antonio Valverde, y el entonces presidente de la sociedad de capital riesgo de la Junta, Juan María González Mejías, hijo de Juan María González, hermano de Felipe González. El 14 de julio de 2010 rubricaron un contrato programa como "herramienta" que guiara la gestión de los responsables de Invercaria ¡en el ejercicio 2009!

Sorprendentemente, cuenta El Mundo, el contrato detalla los programas a ejecutar, el presupuesto y su financiación en 2009, un año después de haber sido, presuntamente, ejecutados. Además, el documento se refiere al seguimiento y control de las inversiones realizadas por la sociedad en ejercicios anteriores, a los programas y acciones desarrollados en el "ejercicio 2009". Juan María González Mejías dimitió sin más explicaciones días después de haber firmado dicho documento tras haber sido el presidente de Invercaria durante sólo tres meses.

La Cámara de Cuentas dio a conocer la existencia de graves irregularidades e incumplimientos en la gestión de Invercaria y subrayaron el hecho de que el contrato-programa correspondiente a 2009 no se firmara hasta el verano de 2010. Igualmente, la Policía Judicial en el informe de investigación fechado en Granada el 15 de marzo remitido a la Fiscalía Superior de Andalucía destaca tan llamativa anomalía.

El problema ahora es cómo justifica Invercaria el inicio de unas operaciones y actuaciones en 2009, así como los criterios y baremos utilizados, cuando no tenía contrato especial ni documento firmado con la agencia IDEA que la invitara a hacerlo. Fue precisamente cuando se conoció que la Cámara de Cuentas iba a fiscalizar a la empresa de capital riesgo de la Junta cuando se formalizó más que oportunamente el contrato con un año de retraso. 
 

Zoido: "que no suceda igual que con el caso ERE"

 
El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido,  ha subrayado que su partido, "y sobre todo la sociedad andaluza", quiere saber "inmediatamente qué controles han fallado y qué medidas han tomado desde el primer momento para recuperar el dinero que indebidamente se haya entregado". "No ha terminado todavía de sustanciarse judicialmente el escándalo de los ERE cuando ya tenemos en puertas otro caso, también de un desvío de fondos públicos importantísimo" que supone un "asunto muy grave", ha recalcado. 
 
"Que no suceda en el caso de Invercaria lo mismo que ha sucedido en el tema de los ERE, donde se ha venido negando sistemáticamente todo" y se ha dicho "que no había nada, que no había caso" y "que se trataba exclusivamente de las decisiones que habían tomado algunos golfos", ha pedido Zoido a Griñán, añadiendo si el gobierno andaluz "también se ha enterado de lo que ha sucedido en Invercaria por la prensa, como sucedió en el tema de los ERE".

Temas

En España

    0
    comentarios