Menú

El Gobierno niega "legitimidad" al PSOE para hablar de pensiones

Con el Plan E del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero se habrían "revalorizado cuatro veces".

El PSOE pretendía poner hoy en aprietos al Gobierno con las pensiones en la sesión de control, pero el recorte de Zapatero en 2010 ha pesado como una lacra y ha permitido al PP defenderse de los ataques.

Primero, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha respondido a los reproches de Soraya Rodríguez que el PSOE tiene "poca legitimidad" para pedir ahora que suban las pensiones cuando las "recortaron" en 2010 y con el Plan E del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero se habrían "revalorizado cuatro veces".

Después, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha dejado sin argumentos a la socialista Magdalena Valerio, que le reprochó que vaya a retirar 3.063 millones de euros del Fondo de Reserva después de haber sacado más de 4.000 millones este verano del Fondo de Prevención y Rehabilitación de las Mutuas, que han dejado en "sólo 500 millones de euros".

"Si hay que utilizar el Fondo de Reserva, lo utilizaremos para apoyar a los pensionistas hasta el final, revalorizando las pensiones en 2012 y 2013 porque es un derecho que tienen los pensionistas", ha subrayado la ministra. El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero dejó la caja de la Seguridad Social "en números rojos", por lo que el Gobierno del PP ha tenido que recurrir a la llamada 'hucha de las pensiones' para pagar las prestaciones.

La ministra ha señalado que la "herencia socialista" en las pensiones consiste en dejar las cuentas del sistema en situación de déficit. "Esa es la realidad, es lo que hacen los socialistas cuando gobiernan", ha añadido Báñez, que ha defendido que, por el contrario, el Gobierno del PP "siempre cumple la ley y el Pacto de Toledo".

La titular de Empleo ha ido más allá y ha acusado al anterior Gobierno de utilizar el superávit de casi 15.000 millones de euros que obtuvo la Seguridad Social en 2008 y 2009 "para maquillar el resultado del resto de sus políticas" cuando debería haberlo ingresado en el Fondo de Reserva.

"Sacaron ese dinero por la puerta de atrás (...) No lo usaron para pagar las pensiones porque las congelaron en 2011. ¡Qué barbaridad! ¡Qué deslealtad con los pensionistas! Nosotros les hemos dado tranquilidad y seguridad, porque las pensiones están garantizadas y los fondos adicionales están para pagar las pensiones religiosamente. Lo que no vamos a hacer nunca es congelar las pensiones, como hicieron ustedes", ha subrayado.

Temas

En España

    0
    comentarios