Menú

Iturgáiz: "Otegi es ETA pura y dura. Todos los sucesores de ETA lo son"

La presentación de Otegi, el hombre nuevo, tuvo un rotundo éxito de convocatoria. Luis Herrero y Carlos Iturgáiz, fueron los maestros de ceremonia.

La presentación de Otegi, el hombre nuevo, tuvo un rotundo éxito de convocatoria. Luis Herrero y Carlos Iturgáiz, fueron los maestros de ceremonia.
Presentación 'Otegi: El hombre nuevo'

Cerca de 300 personas abarrotaron el Centro Riojano de Madrid, situado en la céntrica calle Serrano, en la presentación de la primera biografía no autorizada de Otegi, escrita por los periodistas del grupo Libertad Digital, Mariano Alonso y Luis F. Quintero titulada Otegi, el hombre nuevo, de la editorial Sepha.

El éxito de convocatoria desbordó las previsiones de la organización que tuvo que echar mano de una pantalla colocada en el recibidor del centro para que los asistentes que no pudieron acceder a la sala siguieran el acto.

Gonzalo Sichar, director de la editorial Sepha, fue el encargado de dar paso a los presentadores del acto, el director de En casa de Herrero, Luis Herrero, y el eurodiputado popular Carlos Iturgáiz.

En una breve intervención, Sichar agradeció a los autores el trabajo realizado a pesar de las dificultades y premura a las que se vieron sometidos después de que Pachi López adelantara al 21 de octubre las elecciones en el País Vasco.

Luis Herrero: podéis "quitarle la capucha a Otegi"

Luis Herrero fue el primero en tomar la palabra. Después de su ya habitual y jocoso llamamiento a, sobre todo, comprar el libro -"lo de menos es leer el libro, que eso le importará a las madres y a las novias de los autores"- Luis Herrero advirtió de que "el Otegi que encontraréis aquí es un repertorio de maldades que casa mal con el hombre de paz que nos han querido vender".

Para el director de En casa de Herrero, el libro es un trabajo de investigación periodística que se publica en un momento en que "el periodismo es cada vez menos un oficio y más una nostalgia".

Una lectura, la del primer libro de Alonso y Quintero, que ofrece al lector la "ocasión de quitarle la capucha a Otegi y ver que detrás hay todo menos un hombre de paz". Es la trayectoria de un etarra que participó, por ejemplo, en el intento de secuestro e intento también de asesinato de Gabriel Cisneros, recordaba Herrero. Por otro lado, apuntaba, como recoge el libro, que "Otegi no demostró dolor o arrepentimiento por el asesinato de Buesa, con el que trataba a diario".

Precisamente, en cuanto a ese pretendido arrepentimiento, Herrero lo desmontó citando la primera declaración pública que hace Otegi, cuando ingresa en la dirección nacional de Kas, y que se recoge en el libro: "Lo hemos expresado alto y claro. En los últimos 30, 40 años la admirable y única organización que ha liderado este movimiento hacia la libertad ha sido Euskadi Ta Askatasuna (ETA)". También apuntó que "nunca ha pedido perdón por los crímenes de ETA. No hay que dejarse engañar".

Iturgáiz: "Otegi es ETA pura y dura"

Por su parte, el eurodiputado popular, Carlos Iturgáiz, arrancó su intervención recordando el cuento de los hermanos Grimm El lobo y los siete cabritillos, comparando a Otegi con un lobo disfrazado con piel de cordero.

Para Iturgáiz, el problema es que Otegi es un lobo a quien ahora unos y otros casi se pelean por ver quién le coloca una piel de cordero más blanca e inmaculada. Habló también de la "teoría del jotarrismo", para definir lo que sucede en estos momentos en el país vasco. "Jotarri significa simpático o majo, y la teoría del jotarrismo dice que ahora todos nos tenemos que llevar bien en el País Vasco". Pero Iturgáiz recordó que eso no es posible porque "Otegi es ETA pura y dura. Una alimaña. Todos los sucesores de ETA lo son", destacaba, "se llamen como se llamen".

En resumen, el único objetivo de Otegi, ha sido "hacer daño a los que no piensan como él" y advertía de que "las listas de Bildu son las listas de ETA. En ellas hay ínclitos de Batasuna y deberían estar ya impugnadas."

Sobre su relación en el Parlamento vasco con Otegi, recordaba Iturgáiz, que "no ha sido, es ni será la del PNV o la de Eguiguren, su amigo del alma". En su lugar, "Otegi pensaba de mi lo mismo que yo pensaba de él cuando nos cruzábamos: 'Tú eres un hijo de puta'".

Volviendo al cuento de los hermanos Grimm, recordaba Iturgáiz que al final "el peso de las piedras arrastró al lobo al fondo del pozo, ahogándose como un miserable", y concluyó: "Pues eso".

Finalmente los autores tomaron la palabra para agradecer la gran asistencia que registró el acto.

Luis F. Quintero

Luis F. Quintero destacó que el libro es un trabajo de investigación periodística que se gestó casi un año atrás "cuando Mariano Alonso y yo creímos que Arnaldo Otegi necesitaba una biografía porque forma parte del relato que quieren construir del fin del terrorismo" con un Arnaldo Otegi y una banda terrorista ETA con un pasado desdibujado y oculto.

Para Quintero "el problema que vimos Mariano y yo es que ese relato se sigue escribiendo hoy desde los medios de comunicación y determinados partidos que parecen querer contribuir a desdibujar y ocultar el pasado. Y como dijo una vez alguien a quien tenemos una estima especial en el grupo Libertad Digital, 'nunca se debe olvidar lo inolvidable'."

Mariano Alonso

Mariano Alonso recordó que el diario cercano al entorno batasuno, Gara, ha publicado ahora un libro de entrevistas con Arnaldo Otegi, una suerte de panegírico que "no es una biografía. La única biografía no autorizada o autorizada que hay es ésta, Otegi, el hombre nuevo. Y probablemente no habrá ninguna biografía amable de Otegi, porque tendrían que afrontar un problema fundamental, que son sus años en ETA, que se recogen en este libro".

A modo de pequeñas pinceladas del personaje, Mariano Alonso recordó algunas declaraciones del propio Otegi que se recogen en el libro, como aquella entrevista en la que Otegi definía a los vascos como "todos los que viven y trabajan en Euskal Herría, exceptuando las fuerzas de ocupación y la Administración estatal". Un personaje que cuando le repreguntan "si el hijo de un guardia civil nacido en Euskadi es tan vasco como usted", Otegi responde "esa pregunta no me la había hecho nunca. Si no trabaja de guardia civil, podría entenderse... pero habría que estudiarlo detenidamente".

Temas

En España

    0
    comentarios