Menú

Wert enfurece a izquierda y nacionalistas por querer "españolizar" a los alumnos catalanes

La izquierda en bloque y los nacionalistas  han cargado con dureza contra el ministro de Educación por sus palabras sobre la escuela en Cataluña. 

José Ignacio Wert, en su calidad de ministro de Educación, ha respondido este miércoles en la Sesión de Control al Congreso a las críticas de socialistas y nacionalistas sobre su supuesta intención de dividir a los alumnos catalanes.

Por ello, Wert recordó las palabras de la consejera catalana, Irene Rigau, que le acusó de querer españolizar a los estudiantes catalanes y ha afirmado en las Cortes que "sí", que el interés del Ejecutivo "es españolizar a los alumnos catalanes y que se sientan tan orgullosos de ser españoles como de ser catalanes y que tengan la capacidad de tener una vivencia equilibrada de esas dos identidades porque las dos les enriquecen y las dos le fortalecen. Y en esa línea, señor diputado, vamos a continuar".

Tras estas palabras del ministro de Educación se desató una cadena de declaraciones contra él encabezadas por las formaciones de izquierda y nacionalistas, que no han dudado en llegar al insulto. Los comentarios más moderados pedían su dimisión como titular de Educación.

El propio Wert se ha mostrado sorprendido con la cantidad de ataques que ha recibido tras sus palabras en el Congreso. Ha aclarado que él apuesta por la "doble identidad". "Se trata simplemente de que los alumnos catalanes, como alumnos españoles que son, sean capaces de vivir equilibradamente el orgullo de ser españoles con el orgullo de ser catalanes", insistió ante los medios.

En este sentido, desde el PSOE no han dudado al afirmar que José Ignacio Wert quiere volver a los años sesenta. "El ministro quiere hacer reválidas como en los años sesenta, quiere llevarnos a un presupuesto de 1987 y quiere españolizar que es lo que se hacia en los años sesenta", ha señalado Mario Bedera, que ha añadido que todo ello significa que el ministro está siendo "muy congruente con todo lo que hace".

Por su parte, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha calificado de "barbaridad" las palabras de Wert, y le ha acusado de "no entender nada". "Las palabras de Wert confirman que lo que el PP quiere es la recentralización de España, que busca una España uniforme. No entienden nada, y me parece una barbaridad lo que ha dicho hoy", ha opinado Navarro en declaraciones a los medios tras reunirse con un grupo de alumnos de la Universidad Pompeu Fabra (UPF).

CiU enfurece: "Ministro neofranquista"

Por supuesto, también desde CiU han arremetido contra Wert. El senador Joan Bagué le ha acusado de querer tratar a los catalanes como una colonia y ha condenado con "absoluta rotundidad" las palabras de Wert, que ha calificado de "impresentables desde cualquier punto de vista" y las ha vinculado con la actitud del "nacional-catolicismo" respecto a Cataluña.

Ha acusado al ministro de despreciar el esfuerzo de miles de maestros que con su empeño y labor enriquecen y trabajan por un modelo de cohesión social y de convivencia que "a estos grupos extremistas les va a costar muchísimo romper". En su opinión, Wert es "el clásico ministro que con ese tono neofranquista se apropia de la Constitución en aquellos puntos que le favorecen y olvida todos los aspectos relacionados con el plurilingüismo".

"Está demostrando tener un sentido muy sesgado de este patriotismo constitucional al que a menudo se refieren algunos miembros del Gobierno", ha afirmado el senador de CIU, cuyo grupo presentará un iniciativa en el próximo pleno de la Cámara Alta para que el ministro "responda de los disparates que ha llegado a decir".

Y las juventudes de CDC han exclamado que este tipo de "envites recentralizadores" sólo reafirman la apuesta de los catalanes por el Estado propio.

ERC: actitud "adoctrinadora y colonizadora"

Desde ERC han querido enviar un comunicado. Su portavoz, Anna Simó, ha tachado de actitud "adoctrinadora y colonizadora" la del ministro de Educación. Y ha lamentado que sus palabras son una muestra de que al Estado "no le importa la calidad o la eficacia sino españolizar, sea con el AVE o con el currículum escolar".

La portavoz republicana ha reivindicado que el objetivo de la escuela catalana es crear "ciudadanos cultos, libres y preparados", y trabajar para la igualdad de oportunidades, la cohesión social, el progreso económico y el conocimiento. Simó ha advertido a Wert de que se encontrará con la insumisión de ERC si promueve "leyes orgánicas recentralizadoras y homogeneizadoras" que traten de imponer un modelo lingüístico en Cataluña.

Mientras, el secretario general de ICV, Joan Herrera, lo ha calificado de "salvajada" y de "lenguaje de otras épocas", al tiempo que ve una "cortina de humo" del gobierno para tapar la "miseria" de sus "pésimas" políticas de recortes. En este contexto, el líder ecosocialista ha llamado a "no dar ni un paso atrás" en la escuela catalana y a apostar por lo que dice es una educación de calidad.

Huelga el 18 y "lo que hay que Wert"

Nacionalistas aparte, otro de los frentes que tiene abierto el ministro es el de las protestas por la reforma educativa y los recortes. Justo ahora, la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres (CEAPA) ha anunciado una huelga general de familias y estudiantes para el próximo día 18 en los centros educativos, por la "gravísima situación" de la educación, dentro de una "semana de lucha" con 72 horas de huelga y manifestaciones.

Por otro lado, el exdirector general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza se ha sumado a una campaña impulsada por la ONG Educación Sin Fronteras y denominada "Lo que hay que Wert", en apoyo a la educación pública.

"La educación pública y de calidad es un derecho", indica Mayor Zaragoza en su mensaje de apoyo en Twitter a la campaña, que ha recabado hasta ahora más de 4.000 adhesiones en toda España. 

Temas

En España

    0
    comentarios