Menú

La Fiscalía dice ahora que el disco duro no tenía datos sensibles del Faisán

Se encontraba en el despacho del fiscal Bautista, en la AN. Según El Mundo contenía dos años de grabaciones con información "secreta y sensible". 

Según ha informado este jueves el diario El Mundo, el propio fiscal del Caso Faisán, Carlos Bautista, ha sido el encargado de denunciar el robo que se produjo el pasado día 5 de octubre en la sede de este tribunal. El disco duro de su ordenador estaba en su despacho en la Audiencia, y contenía -según este periódico- datos comprometidos sobre el chivatazo a ETA: información "inédita, secreta y sensible".

No obstante, según han informado fuentes jurídicas a Libertad Digital, ese disco duro contendría más archivos, no sólo los que afectan a la instrucción del chivatazo a la banda terrorista. En concreto, el disco duro tenía los datos almacenados por Carlos Bautista desde el año 1998. Por su parte, la Fiscalía niega rotundamente que el disco robado contenga datos secretos ni relevantes del caso Faisán.

Los supuestos ladrones sólo se llevaron los archivos de este disco duro del despacho, que se encuentra en la sede de la Fiscalía, en la tercera planta de la AN, y que a día de hoy carece de videovigilancia. Según varias fuentes consultada por el diairo de Unidad Editorial, los supuestos asaltantes fueron "a tiro hecho", dado que no cogieron más informes, sólo los dos años de grabaciones telefónicas al exjefe superior de Policía del País Vasco.

Sin embargo, fuentes de la Audiencia confirman a este diario que hay copia de esa información excepto de las conversaciones que el propio Pablo Ruz –instructor del caso Faisán- ordenó destruir en el marco de esta investigación. De esta forma, la posible sustracción de material sensible del chivatazo no provocaría alteraciones en el curso de esta investigación.

El diario de Unidad Editorial informa de que se ha descartado que se trate de una "pérdida" derivada del traslado provisional de la Sala Penal de la Audiencia Nacional de la calle Génova a la de Prim, en Madrid. Durante la mudanza, el personal ha denunciado la desaparición de varios cajones y mesas, pero el disco duro llegó a trasladarse al nuevo edificio, y allí fue sustraído: dentro de las instalaciones judiciales.

La investigación policial abierta asume que existía intención clara de sustraer sólo este dispositivo, que contenía documentos que aún no han salido a la luz en el procedimiento judicial que investiga el caso. Incluso, podría formar parte de una pieza que permanece aún secreta en el sumario. Fuentes policiales consideran que se trató de un "golpe limpio", y aseguran a El Mundo que "los asaltantes sabían perfectamente adónde iban, que no había cámaras y cuál era el objetivo. Eran profesionales que tenían muy claro lo que hacían y que conocían perfectamente el lugar".

El juez Ruz describió el contenido de este dispositivo, al trasladarlo al fiscal, como información que podría afectar "a la seguridad del Estado". Tras conocer la información periodística sobre este asunto, Manos Limpias ha presentado una denuncia por los hechos también en los juzgados de Plaza de Castilla. De forma paralela, ha denunciado la existencia de un posible delito por imprudencia grave en la custodia de los documentos contra los posibles responsables.

Preguntado por Libertad Digital en el consejo de Ministros, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón no ha querido pronunciarse sobre este robo. El gobierno "no ha tenido notificación oficial y su resolución corresponde al ámbito judicial", se ha limitado a decir.

El supuesto robo de los archivos con grabaciones del chivatazo no es el primero relacionado con chivatazo a la red de extorsión de ETA. Mientras el local se encontraba precintado y el dueño del mismo, Joseba Elosúa, detenido, alguien rompió el precinto y accedió a su interior en junio de 2006. La Policía sospechó entonces que el objeto del mismo sería la destrucción de pruebas, y más concretamente "sustraer o manipular algún elemento electrónico instalado en su interior" que pudo grabar la escena del chivatazo.

Temas

En España

    0
    comentarios