Menú

Un juez ordena el cese del jefe de la Policía en el País Vasco

No tendría la titulación académica necesaria. La Policía Nacional ya ha dicho que va a recurrir la sentencia.

Un juez de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional ha ordenado el cese del Jefe Superior de Policía del País Vasco, Fernando Amo, por considerar que no contaba con la titulación exigida para ejercer su cargo.

Según han confirmado a Efe fuentes policiales, el magistrado admitió el recurso interpuesto por un inspector del Cuerpo contra el nombramiento de Amo, que accedió al cargo en sustitución de Enrique Pamiés, al entender que no contaba con la titulación universitaria requerida.

El juez ha esgrimido en su resolución el artículo 19 de la ley de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado (Lofage) para ordenar el cese, ya que el cargo de jefe superior de Policía está asimilado al de subdirector general, para el que sólo se puede acceder con una licenciatura universitaria.

Sin embargo, para ingresar en la escala ejecutiva de la Policía sin haber pasado antes por la básica se exigía hasta la entrada en vigor del Plan Bolonia una diplomatura como mínimo, titulación que sólo le fue requerida a Fernando Amo para acceder al Cuerpo.

No obstante, el juez ha entendido que el nombramiento de Fernando Amo no ha sido ajustado a la ley y ha ordenado su cese como jefe superior. La Policía ha anunciado su intención de recurrir el auto, según fuentes policiales.

Amo fue nombrado en enero como máximo responsable del Cuerpo Nacional de Policía en el País Vasco en sustitución de Enrique Pamiés, uno de los tres mandos policiales que fue relacionado con el caso Faisán.

Hasta que se resuelva el recurso, será sustituido en el cargo por Fernando Sainz Merino, que ingresó en el Cuerpo en 1974, y tomó posesión de su cargo como nuevo comisario de la Policía Nacional en Guipúzcoa el pasado 14 de febrero.

Anteriormente, estuvo destinado en la Brigada Regional de Información de Barcelona y posteriormente trabajó en la Comisaría General de Información, donde participó directamente en la lucha contra el terrorismo. Entre los años 1996 y 1999 estuvo destinado en San Sebastián, los dos últimos años como comisario provincial, cargo al que regresó 13 años después.

Temas

En España

    0
    comentarios