Menú

Zarzuela niega que el Rey hablara de Wert con Rajoy

Un portavoz ha desmentido ahora que el Rey riñera a Rajoy por las declaraciones de Wert. Sí hablaron de Cataluña.

Un portavoz de la Casa del Rey ha asegurado esta tarde, en declaraciones a Europa Press, que Don Juan Carlos no ha hecho ningún comentario al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert.

"No se ha producido ningún comentario sobre el ministro Wert en la conversación con el presidente del Gobierno" que el Rey ha mantenido esta mañana al terminar el desfile militar con motivo de la celebración de la Fiesta Nacional, afirma el portavoz de Zarzuela. El mismo portavoz ha asegurado a Efe que don Juan Carlos y Rajoy hablaron de Cataluña, pero "en ningún momento" el monarca se refirió a las declaraciones del ministro de Educación.

Por otra parte, fuentes de Moncloa han indicado a LD que no van a comentar las palabras del Rey porque se trata de "una conversación privada". Sí han insistido en que el respaldo del Ejecutivo al ministro de Educación es absoluto. 

En las imágenes difundidas por la agencia Atlas, se adivinaba que el monarca decía "españolizar a los catalanes" en una conversación con el presidente del Gobierno, mantenida durante varios minutos al término del desfile. Hasta la llegada de este desmentido, Casa Real evitó comentar el contenido de la conversación, que según El País incluye las siguientes frases: "Lo de españolizar a los catalanes del pobre Wert. Ya le he dicho que está muy mal lo que ha hecho". El diario de Prisa añade ahora a estas declaraciones la versión de Zarzuela: que el Rey y el presidente del Gobierno sólo hablaron sobre la necesidad de rebajar la tensión con Cataluña. 

El ministro Wert, por su parte, no ha querido comentar estas informaciones y en la recepción en el Palacio Real se ha reafirmado, en catalán, en sus palabras sobre la "españolización" de las aulas catalanas, de las que dijo sentirse "orgulloso". En los corrillos, se ha declarado, además, respaldado por el Gobierno, y en concreto por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

"El jamón está muy bueno"

También en el Palacio Real, el Rey no ha querido soltar prenda sobre Cataluña. Rodeado de periodistas, ha contestado: "No me vais a sacar ni una palabra más. El jamón está muy bueno". "¿Sevilla, decís?", ha bromeado el monarca cuando ha escuchado la palabra Cataluña en boca de los reporteros. 

Por su parte, durante los corrillos el príncipe Felipe se ha mostrado convencido de que Cataluña "no es un problema" y ha aconsejado rebajar la tensión de estos últimos días. En una conversación informal con los informadores don Felipe ha mostrado su convencimiento de que lo que está ocurriendo en Cataluña lo pueden "arreglar" los políticos si actúan con "responsabilidad", así como las instituciones, cada uno cumpliendo con su trabajo y, eso sí, "siguiendo el mismo rumbo".

Temas

En España

    0
    comentarios