Menú

Sánchez-Camacho, Rivera y Albiol, sorprendidos por el éxito de la manifestación

"Nos han hecho salir a defender lo obvio, que Cataluña es parte de España y somos catalanes y españoles", declaró Rivera a esRadio.

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, ha declarado a esNoticia de esRadio sentirse "orgulloso, satisfecho y esperanzado" con la manifestación de este 12 de octubre en Barcelona contra el desafío separatista de Artur Mas.

"Nos han hecho salir a defender lo obvio, que Cataluña es parte de España y somos catalanes y españoles", dijo Rivera, quien señaló que la gente portaba tanto banderas españolas como senyeras y gritaban "visca Catalunya y visca España en las dos lenguas".

Dijo el presidente de C’s que el "este símbolo de Cataluña no se enseña en la televisión oficial catalana". "Hoy es el primer paso. En Ciudadanos sabíamos lo que venía, que nos iban a enfrentar entre nosotros" por lo que se mostró dispuestos a "construir una oposición democrática a la ola separatista de Artur Mas".

Asimismo, Albert Rivera destacó que las manifestaciones independentistas se organizan meses antes con el apoyo del la televisión pública y desde la presidencia y el parlamento catalán, mientras que la concentración de hoy se ha producido "sin ningún apoyo público". "Es verdad que a algunos les fastidie que la gente salga diciendo soy catalán soy español", dijo. Pero "Hoy ha sido un día redondo, sin incidentes".

"Una jornada histórica"

Por su parte, Xavier García Albiol ha vivido esta jornada histórica con "mucha emoción y mucha alegría" porque "con la que está cayendo en Cataluña" se ha visto "que miles de ciudadanos sin miedos y sin complejos han salido hoy a la calle con banderas españolas y catalanas a demostrar que somos muchos los catalanes que no somos ni nacionalistas ni independentistas".

"Somos una parte muy importante de Cataluña los que nos queremos seguir sintiendo con naturalidad catalanes y españoles", ha señalado el alcalde de Badalona, del Partido Popular. Una de las cosas que más le ha sorprendido ha sido "ver que se ha llenado la plaza de Cataluña y el entorno pese al silencio mediático que ha habido por parte de los medios de comunicación más próximos al gobierno de Cataluña".

El alcalde de la tercera ciudad más poblada de Cataluña cree que han dado "un ejemplo a aquellos que quieren transmitir una imagen, muy bien orquestada, de que en Cataluña solo existe un clamor por la independencia". Pero ha comentado con pesar que el problema que hay es que "cuando estás viviendo en un entorno mediático con una presión social brutal pues hay personas que se sienten acomplejadas y asustadas". 

Por su parte, la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha calificado de éxito la manifestación convocada este viernes en Barcelona en favor de la unidad de España, a la que ha asistido una amplia representación de su partido, y ha lamentado que entre los asistentes no haya habido miembros del PSC.

"Éxito de la Cataluña silenciosa"

La líder del PPC ha asegurado que la concentración, convocada por el Movimiento Cívico de España y Cataluña y que reúne a varios miles de personas, "ha sido un éxito de la Cataluña silenciosa que no había alzado la voz, la de los sentimientos compartidos que se siente tanto catalana como española".

Para Sánchez-Camacho, la movilización "es una lección" al presidente de la Generalidad, Artur Mas, de miles de personas que, según ha añadido, le reclaman "que no rompa nuestra convivencia". Ha añadido que "mientras Mas quiere dividir y separar, nosotros queremos sumar, porque de esa manera conseguiremos salir de la crisis" y para una mejor convivencia, ha apuntado.

"Pido a Mas el mismo respeto a las personas que han acudido a esta concentración que a la ofrecida a otras manifestaciones a las que se ha apoyado desde el gobierno y la televisión pública catalana", ha afirmado Sánchez-Camacho.

La líder del PPC también ha criticado que el PSC "no haya estado del lado de los que defendemos tanto a Cataluña como a España" y ha lamentado la ausencia de representantes socialistas en esta movilización cuando, ha recordado, algunos de sus políticos "sí que acudieron a una manifestación independentista".

A juicio de Alicia Sánchez-Camacho la manifestación de este viernes "ha hecho historia en España y en Cataluña" y ha subrayado que se ha logrado sin apoyo oficial de nadie, mientras que otras movilizaciones se han preparado "durante meses". "Ésta es una lección al mundo de que esta es la verdadera Cataluña", ha subrayado.

Temas

En España

    0
    comentarios