Menú

Unicaja detecta un error de 2,9 % del PIB en los presupuestos de la Junta

Andalucía decrecerá en 2013 más aún que la previsión del FMI para España.

Andalucía decrecerá en 2013 aún más según el informe de Analistas Económicos, adelantado este jueves por el presidente de Unicaja, Braulio Medel. El decrecimiento andaluz se sitúa en el -1,6%, más de un punto por debajo de la media nacional fijada por el Gobierno y tres décimas menos de lo que pronostica el FMI para España.

El FMI, recuerda La Razón, situaba a España como penúltimo país – de una lista de 105 – en sus previsiones de crecimiento para 2013, con un descenso del PIB del 1,3 por ciento. Grecia, con una caída del 4% del PIB, ocupa el último lugar.

El Gobierno de España ha elaborado sus Presupuestos con un tono más optimista puesto que para el próximo ejercicio pronostica que el PIB descenderá medio punto. Jarro de agua fría es el que Analistas Económicos de Andalucía, sociedad dependiente de la entidad financiera Unicaja, le da la razón al FMI y apunta a una caída del PIB en España del calibre del 1,5%, porcentaje que se eleva hasta el 1,6% en el caso de Andalucía.

El presidente de Unicaja adelantó datos que incluyen una bajada del PIB del 1,9% en Andalucía frente al 1,7% de media en España para este año 2012. Si bien los Presupuestos Generales del Estado ya han sido presentados, no lo han sido aún los de la Junta de Andalucía que tendrán que tener en cuenta los nuevos datos o, al menos, sopesarlos.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, suele afirmar que "sólo en torno al 16 por ciento de los ingresos del presupuesto está ligado al ciclo y a las previsiones". Pero se recuerdan graves errores de cálculo.

En el Presupuesto de 2012 elaborado antes de las elecciones autonómicas, se anotó una previsión de crecimiento del 1% del PIB. De cumplirse lo adelantado por Braulio Medel, un -1,9 de decrecimiento -, el error del gobierno Griñán habría sido de casi 3 puntos del PIB.

Terribles previsiones de empleo

Los pronósticos del FMI consideran que el desempleo español se agravará. La media española se situará en el 25,1 por ciento. La última Encuesta de Población Activa situaba la tasa de paro en Andalucía en el 33,92%. La tendencia indica que aumentará en los próximos meses acercándose al 34 por ciento e incluso superándolo, récord absoluto de la historia democrática en Andalucía.

Temas

En España

    0
    comentarios