Menú

El candidato del PSC quiere a Barcelona de "cocapital" junto a Madrid

Pere Navarro pedirá una reforma de la Constitución con propuestas como estas un día después de la marcha de Ernest Maragall.

Pere Navarro pedirá una reforma de la Constitución con propuestas como estas un día después de la marcha de Ernest Maragall.

El candidato del PSC a las elecciones catalanas del 25N, Pere Navarro, abanderará en su campaña una reforma constitucional que desemboque en un modelo de España federal donde Barcelona ejerza como "cocapital" junto a Madrid, tanto a nivel económico como institucional.

En una entrevista con Efe, Navarro ha adelantado que una de las concreciones de ese esquema federal que defenderá como alternativa a la secesión y al modelo autonómico actual será la de que Barcelona emerja como polo de la actividad política estatal, acogiendo organismos o instituciones como el Senado.

Sus palabras llegan después de la ruptura del partido, con Ernest Maragall preparando una nueva formación política que agrupe a los socialistas partidarios de la independencia.

Navarro, mientras, ha defendido el federalismo. Está "convencido" de que si esta propuesta recaba un gran apoyo en la Cámara catalana, el Gobierno del PP, "aunque no entiende nada de lo que está pasando y sigue en su estrategia recentralizadora", escuchará la iniciativa y se avendrá a reformar la Constitución.

"No es nada traumático el cambiar una Constitución. Alemania la ha cambiado en varias ocasiones y nadie piensa que la democracia alemana esté en riesgo o en dificultades", ha esgrimido Navarro.

Y ha añadido: "Si se pudo hacer después de una dictadura de cuarenta años una Constitución que reconocía las autonomías, creo que hoy, que no salimos de un proceso tan trágico, podremos estar a la altura".

En el modelo federal que defiende el PSC, algunos territorios tendrían "un nivel de autogobierno diferenciado" y "una relación especial" con el Estado, es decir, que se trataría de un sistema de federalismo asimétrico.

En este esquema, la capital catalana y segunda gran ciudad de España tras Madrid, debería, a juicio de Navarro, emerger como polo de actividad política a nivel estatal, acogiendo por ejemplo instituciones como el Senado.

Asimismo, esta Barcelona "cocapital" junto a Madrid, tendría que salir reforzada como centro de actividad económica, para lo cual sería deseable, ha señalado Navarro, que tuvieran en ella su centro de operaciones centros de decisión económicos como la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

"No he escuchado nunca decir a CiU que la CMT no debe irse de Cataluña, como se planteó hace un tiempo. ¿Es que les molesta tener un organismo que consideran español aquí? Pues es fundamental y crea riqueza", ha subrayado Navarro.

Temas

En España

    0
    comentarios