Menú

La identidad mixta en Cataluña crece en plena ofensiva separatista

Según una encuesta de La Vanguardia, el 37,3% de los catalanes se sienten tan catalanes como españoles. Sólo el 27,1% se siente solo catalán.

La mayoría de los catalanes se siente tanto catalanes como españoles. Así lo refleja el sondeo de Fedback para La Vanguardia. El periódico ha intentado ocultar este dato relegándolo a una breve columnilla tras un enorme despliegue sobre el resultado de la intención de voto, la viabilidad de la independencia y el referéndum.

Pero ahí está. La doble identidad gana terreno. O "recupera espacio", como admite el periódico del conde de Godó. Según el sondeo, el 37,3% de los catalanes se siente tanto catalanes como españoles. En el mes de septiembre, cuando se realizó el último sondeo, este porcentaje era del 31,0%. En un mes, en plena ofensiva independentista, este sentimiento ha crecido más de seis puntos. Por el contrario, el porcentaje de los que se sienten solo catalanes es del 27,1%, mientras que en el mes de septiembre, cuando se celebró la Diada, era del 32,8%. Ha bajado cinco puntos.

Siempre según la encuesta de La Vanguardia, el 24,7% se sienten más catalanes que españoles, frente al 27,6% que manifestaba este sentimiento en el mes de septiembre. Sólo el 4,9% se sienten más españoles que catalanes, aunque también ha crecido (3,0% en septiembre) y el 4,2% se siente únicamente español (4,6% en septiembre).

Temas

0
comentarios