Menú

Resucitar el 'Nunca Mais', última baza de la izquierda en Galicia

El juicio comienza este martes. Distintas plataformas de izquierdas y sindicatos ya preparan manifestaciones ante los Juzgados.

El juicio comienza este martes. Distintas plataformas de izquierdas y sindicatos ya preparan manifestaciones ante los Juzgados.

Diez años después de que se produjera el accidente del Prestige comienza el juicio en La Coruña. El inicio de la vista coincide en plena campaña electoral gallega, a menos de una semana de las elecciones.

Mientras tanto, el comienzo del juicio estará marcados por distintas manifestaciones que pretenden resucitar el Nunca Mais. Plataformas, sindicatos y partidos políticos ya están preparados para iniciar nuevas propuestas.

En principio está previsto que el juicio se prolongue hasta finales de mayo de 2013, aunque los interrogatorios a los acusados no se iniciarán hasta el 13 de noviembre, coincidiendo con el décimo aniversario del siniestro. Están acusados en este proceso el capitán del barco, el griego Apostolos Manguras, de 77 años, para el que se piden 12 años de prisión por atentado contra el medio ambiente, daños y desobediencia; los mismos delitos que se les imputan a otros dos miembros de la tripulación, Ireneo Maloto, primer oficial, de nacionalidad filipina y que actualmente se encuentra en paradero desconocido, y Nikolaos Argyropoulos, jefe de máquinas. Si en algún momento Maloto fuese localizado, sería juzgado de manera independiente al resto de los imputados.

En el banquillo de los acusados también se sentará José Luis López-Sors, exdirector general de la Marina Mercante, que está acusado de imprudencia grave por el rumbo errático que siguió la nave durante seis días y que extendió el vertido de fuel desde Galicia hasta las costas francesas.

De hecho, la Plataforma Nunca Mais espera que en el juicio "se haga Justicia" y sirva para "dilucidar" responsabilidades sobre la que fue "la mayor catástrofe ecológica, social y económica que ha sufrido en Galicia", según ha afirmado el portavoz de la comisión gestora del colectivo, Xosé Sánchez.

En ese sentido, el portavoz de Nunca Máis ha estimado que los ejecutivos "no quisieron asumir ni el coste social ni el coste político", al tiempo que se jactó de la "movilización histórica" de la ciudadanía durante aquellos días.

Sánchez, que realizó un llamamiento a participar en la concentración el primer día del juicio e informó de que los sindicatos CIG, UGT y CCOO de Vigo pondrán autobuses para las personas que deseen acudir; también realizó un balance de cómo se encuentra la costa gallega una década después, afirmando que "no hay problemas" para la extracción de recursos excepto en el mejillón y el percebe de la zona de Finisterra.

Temas

En España

    0
    comentarios