Menú
Tal día como hoy en LD... en 2008

Gasol: "La mayoría de los catalanes quiere formar parte de España"

Pau Gasol siempre ha mostrado el orgullo de ser catalán y español. Contrasta con las declaraciones de otros azulgranas como Xavi o Guardiola.

Pau Gasol siempre ha mostrado el orgullo de ser catalán y español. Contrasta con las declaraciones de otros azulgranas como Xavi o Guardiola.
Portada de LD del 17-10-2008

Tal día como hoy, 17 de octubre, pero de 2008, Libertad Digital reproducía en su portada las declaraciones de Pau Gasol en una entrevista concedida a la página web de Los Ángeles Lakers. Titulaba "Gasol, en EEUU: "La mayoría de los catalanes quiere formar parte de España".

El jugador catalán de baloncesto respondía sin tapujos al ser preguntado por la cuestión nacionalista. Pau Gasol dijo que "la cultura catalana es una cuestión histórica; la mayoría de la población quiere formar parte de España, pero algunos quieren ser independientes porque tenemos nuestra propia lengua y, por así decirlo, porque tenemos nuestra pequeña cultura, pero somos parte de España". El jugador insignia del baloncesto español sentenció que "yo me considero catalán, pero también español".

Las palabras de Gasol contrastan con las de otros deportistas catalanes ilustres como Pep Guardiola o Xavi Hernández. El exentrenador del Fútbol Club Barcelona siempre se ha mostrado partidario de la independencia de Cataluña. Lo expresó en la manifestación del pasado 11 de septiembre durante la marcha independentista con motivo de la Diada. En plena reivindicación secesionista, Guardiola irrumpió con un mensaje de vídeo en el que decía "aquí tenéis un voto más para la independencia".

No era la primera vez que el de Sampedor mostraba sus ideas. Por poner un par de ejemplos. En Pamplona, después de una jornada caótica en la que su equipo estuvo a punto de no llegar a tiempo al encuentro ante Osasuna, declaró que nosotros "venimos de un país chiquitito llamado Cataluña, que está ahí arriba, en una esquina, así que pintamos poco". Otro momento llegó cuando recibió la Medalla de Honor del parlamento de Cataluña. Entonces dijo sobre los catalanes que "si nos levantamos temprano, pero bien temprano, y sin reproches, sin excusas, y nos ponemos a trabajar, creedme que somos un país imparable".

No con tanta rotundidad pero sí en la misma línea se ha mostrado el actual capitán del Barça. Xavi Hernández antes del último clásico en el que se iba a hacer un mosaico con la bandera independentista catalana aseguró que "me parece fenomenal, el Barça representa a Cataluña y es un tema lógico y normal, no es novedad. Me parece bien, muy bien. Nosotros representamos al Barça, que representa a Cataluña y estaremos con lo que quieran los catalanes".

Durante el partido se pudo ver la citada bandera estrellada y se escucharon gritos de independencia. Al respecto, el capitán azulgrana dijo que "la gente nos dio una lección de cómo animar a su equipo y de democracia. La gente está en su derecho de hacer ver lo que siente, lo que quiere, y nosotros estamos con lo que la gente de Cataluña quiere". Xavi llegó a decir que "cuando sales al campo y ves esa señera, se te pone la piel de gallina".

Chocan estas palabras en un jugador que se viste con la camiseta de la selección española y que contrastan con las de Gasol, que aseguró que "es un honor llevar la bandera de España" en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres.

En España

    0
    comentarios