Menú

Rubalcaba: "No vamos a rehuir la discusión territorial"

Un día después de que el candidato del PSC presentase su proyecto, más cercano a las tesis nacionalistas, Rubalcaba echa balones fuera.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha censurado, a través de su cuenta de Facebook, al PP y a CiU por centrar la discusión política en el debate territorial con fines electoralistas, un camino por el que cree que también se aventura el PNV, y ha advertido: "allá cada cual con sus estrategias".

Rubalcaba ha denunciado que tanto la derecha española como la nacionalista han enarbolado "sus viejos estandartes" y han subrayado sus diferencias "a banderazos", mientras que "con la otra mano" recortan de idéntica manera y eluden dar solución a otros muchos problemas que les reclaman los ciudadanos, ha dicho.

No obstante, el líder socialista dijo que uno de los rasgos de esta crisis es que está intensificando determinados problemas que ya existían en la sociedad española, entre ellos, y "sin duda" uno de los más importantes, el territorial.

Los socialistas, ante esta cuestión, ha señalado Rubalcaba, siempre han trabajado para encontrar "fórmulas de consenso" que den respuesta a las aspiraciones de autogobierno de los ciudadanos, y en este sentido, han apostado por avanzar hacia un modelo de corte federal. "No vamos a rehuir la discusión territorial" -ha afirmado-, pero en ningún momento el PSOE perderá de vista el paro, la desigualdad creciente y el "sufrimiento" que cada vez afecta a más ciudadanos.

Estas palabras del líder socialista llegan tan sólo un día después de que el candidato del PSC, Pere Navarro, presentase su proyecto electoral en una conferencia titulada "La solución federal". En un discurso mimetizado con el del nacionalismo, Navarro apostó por celebrar un referéndum independentista en Cataluña, limitar la solidaridad en comunidades autónomas y blindar aún más las competencias de la Generalidad. 

Temas

0
comentarios