Menú

Aznar advierte a Mas de que su desafío puede tener un "reproche penal"

En un acto en Miami sobre el Bicentenario de la Constitución de Cádiz, Aznar afirma que la historia le permite sentirse "orgulloso de ser español".

En un acto en Miami sobre el Bicentenario de la Constitución de Cádiz, Aznar afirma que la historia le permite sentirse "orgulloso de ser español".

El presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, ha asegurado que "a diferencia de los nacionalismos, lo que reivindica la nación española no es la imposición identitaria, sino la libertad y la igualdad de los ciudadanos". Aznar ha hecho estas declaraciones en Miami, donde ha participado en el homenaje al Bicentenario de la Constitución de Cádiz que organiza la Fundación España-Florida 500 años, de la cual es miembro honorario.

En declaraciones a la prensa, ha habido alusiones explícitas al desafío independentista de Artur Mas. Según ha dicho, si vulnera la Constitución sus actos serán "nulos" y puede recibir el "reproche penal". Además, ha acusado al presidente de la Generalidad de una "grave deslealtad" que daña el interés general en beneficio de "sus intereses particulares". "Si alguien quiere cambiar un texto constitucional, puede proponerlo al conjunto de la Nación, que decidirá lo que proceda", ha indicado. 

En su intervención durante el acto, Aznar ha apuntado que "ahora que algunos frivolizan con la historia y que se exacerban localismos estériles, es hora de recordar la historia de verdad. La historia que me permite decirles que hoy me siento tranquilamente orgulloso de ser español". "De una nación española que tiene identidad pero que no es una nación identitaria o nacionalista; una nación plural, compleja e incluyente", ha subrayado. Y ha añadido: "A diferencia de los nacionalismos, lo que reivindica la nación española no es la imposición identitaria, sino la libertad y la igualdad de los ciudadanos".

El expresidente del Gobierno también ha manifestado que "no tengo duda de que, si nuestros compatriotas superaron en Cádiz situaciones infinitamente más tremendas y graves que las del tiempo presente, los españoles de hoy, actuando una vez más unidos ante los problemas, también vamos a ganar el futuro". A su juicio, este objetivo se logrará "con una política nacional decidida, renovadora y reformista, heredera de los principios de Cádiz y fundamentada en tres pilares: la Nación, la Constitución y la libertad. La soberanía de una Nación que ni se divide ni se rinde. Una Constitución que nos une y nos iguala. Y la libertad de unos ciudadanos que desean una democracia abierta y eficaz".

Asimismo, Aznar ha asegurado que "la Constitución española actual ha venido a dotar de continuidad y estabilidad a la organización política de la Nación española, en unos términos modernos y eficaces, que han propiciado un tiempo de enorme progreso y libertad en España".

España no es "discutible o discutida"

En este sentido, Aznar ha recordado que "de ello hemos disfrutado las últimas generaciones de españoles y de ello esperamos seguir disfrutando, más allá de dificultades tan terribles, como la del terrorismo, que hemos tenido que afrontar durante estos años". "Y -ha continuado- más allá de las dificultades de la coyuntura presente de crisis económica, que, además, algunos están aprovechando con grave deslealtad para dañar el interés común en beneficio de sus intereses particulares, o, sencillamente, para tapar sus errores con la vieja táctica de distraer a los ciudadanos con un escándalo inducido todavía mayor".

Aznar ha añadido que "si alguien quiere cambiar un texto constitucional, puede proponerlo al conjunto de la Nación, que decidirá lo que proceda. Pero lo que nadie puede hacer es vulnerar o incumplir por su cuenta la Constitución, porque esa actuación será nula de toda nulidad y puede recibir incluso el reproche penal que prevean los Códigos de cada país".

El expresidente del Gobierno, que ha dedicado parte de su discurso a recordar la gestación de la Constitución de 1812 y a reivindicar su legado, ha afirmado también que "España no es una mera abstracción ideal discutida o discutible". "España es una de las naciones más antiguas del mundo", cuya historia, ha dicho, "no comenzó ni con la Constitución de 1812, ni menos aún con la de 1978". 

Temas

En España

    0
    comentarios