Menú

Los sindicatos policiales: si los Mossos no cumplen la ley serán detenidos

Respuesta al consejero del Interior catalán, Felip Puig. Advierten de que si incumplen la ley serán detenidos por la Policía o la Guardia Civil. 

El secretario general de la Confederación Española de la Policía (CEP), Ignacio López, ha criticado en Libertad Digital las declaraciones del consejero de Interior de la Generalidad catalana, Felip Puig, que dijo que "en caso de conflicto, los Mossos estarán al servicio" del organismo autonómico.

López ha dicho que las palabras de Puig "son irresponsables" y le "descalifican como dirigente político". El secretario general de la CEP dice que el consejero desconoce "la realidad jurídica" del Estado y que sus declaraciones denotan "ignorancia".

Ignacio López ha lamentado que la Generalidad "proyecte politización" en el cuerpo de seguridad autonómico y ha añadido que, "por suerte, -Puig- ha sido desautorizado por todas las autoridades policiales, incluidos los propios Mossos".

El SUP: Si no cumplen la ley, serán detenidos

El secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet, ha advertido este viernes al Consejero de Interior de la Generalidad de Cataluña, Felip Puig, que si los Mossos no cumplen la ley, serán detenidos por sus propios compañeros, la Policía o la Guardia Civil.

En declaraciones a ABC Punto Radio, recogidas por Europa Press, Sánchez Fornet ha dicho que el cuerpo de Policía de la Generalidad, más allá de sus ideas individuales, "van a cumplir la ley" porque "no pueden hacer otra cosa" y advierte de que si hacen lo contrario e incumplen la ley, "serán detenidos, por sus propios compañeros, por nosotros, o por la Guardia Civil, que es la única forma en que funciona el Estado de Derecho".

Asimismo, ha calificado las palabras de Puig de "irresponsables" y de una "supina tontería", que anunció este miércoles que los Mossos d'Esquadra estarían al servicio de la Generalidad en el caso de que hubiese un conflicto con España.

En este sentido, también ha arremetido contra el consejero de Interior diciendo que "precisamente no lleva una gestión muy oportuna" e insiste en que con lo que ha dicho, "no está contribuyendo a que los graves problemas que tiene España y que tiene Cataluña se resuelvan de la mejor manera posible".

Por otra parte, haciendo alusión al rechazo que han mostrado los sindicatos de los Mossos d'Esquadra a lo que propone su máximo responsable, ha expresado que "no" le ha sorprendido porque, tal y como anunció el SUP en el comunicado que emitió este jueves, los mismos Mossos, "incluso aquellos que son independentistas", tienen "muy claro" que hay que cumplir la Ley.

Además, ha señalado que si algún día hay un referéndum de independencia en Cataluña, "será porque previamente todos los españoles, que somos el sujeto activo del derecho soberano, hemos decidido que eso se puede hacer" y que mientras tanto eso no se produzca, "ellos no tienen nada que hacer", ha sostenido.

Los Mossos piden no ser utilizados "para hacer propaganda"

Por su parte, el Sindicato de Policías de Cataluña (SPC) ha publicado en su web un comunicado en el que dicen que cumplirán sus funciones "con absoluta neutralidad política e imparcialidad". Además, piden a todos los responsables de los partidos políticos que "no utilicen el cuerpo de los Mossos para hacer propaganda política". "Pedimos a los gobernantes que no hagan recaer las consecuencias de su incompetencia para solucionar los problemas de los ciudadanos en los/las agentes de la policía de Cataluña", concluye el texto.

El portavoz del SPC, David Miquel, ha pedido "que nos dejen de usar como arma arrojadiza", añadiendo que el "mejor favor" que los gobernantes pueden hacer al cuerpo" es dejarlos "al margen de este tipo de discursos". El portavoz ha insistido que, en caso de conflicto, los Mossos harán "lo que marca la ley", porque los agentes están al servicio de la misma, "no al capricho de uno u otro político".

Temas

En España

    0
    comentarios