Menú

La izquierda se suma a los sindicatos ante la "declaración de guerra" de los PGE

IU sube el tono y anuncia que suman a la huelga general de los sindicatos. También se adhiere el PSOE porque "Rajoy ha perdido la batalla"

Los ánimos se calientan de cara a un otoño cuya temperatura política dista mucho del frío que dictan los cánones meteorológicos. La presentación de enmiendas a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado sirvió este viernes para que cada grupo retratara cuál es su nivel de paciencia en el corto plazo, y la de la Izquierda Plural es más bien escaso. Tras presentar su enmienda a la totalidad en el registro del Congreso, el portavoz José Luis Centella aseguró que estos presupuestos "son una verdadera declaración de guerra a millones de personas que sufren el paro y la pobreza y que ven que el Gobierno se preocupa sólo de los intereses de la gran banca".

Motivo por el cual su formación se sumará a la huelga general convocada por los sindicatos. "Creemos que hay condiciones para una huelga general. Nosotros no la convocamos pero sí nos sumamos cuando es una huelga justa y ésta lo es, por lo tanto el próximo día 14 estaremos en la huelga general". Su compañero de ICV, Joan Coscubiela, añadió que esta convocatoria "está más justificada que nunca ante el fiasco de este Consejo Europeo y el fracaso de la política económica de Rajoy", por lo que "la vamos a apoyar en la calle".

Un argumento coincidente con el esgrimido por el portavoz económico del PSOE, Valeriano Gómez, para quien los sindicatos están "completamente legitimados" para convocar los paros. "Sobran, en España y en Europa, razones para hacer en este momento una huelga general. Ha habido pocas huelgas generales tan justificadas en la historia democrática de España como ésta que hemos conocido hoy y que será a mediados de noviembre".

Gómez también lamentó el doble fracaso, a su juicio, del presidente del Gobierno. Por un lado, con unos PGE con los que demuestra que "ha perdido la batalla". Y por otro, en Europa por donde "Rajoy ha vuelto a pasar sin pena ni gloria. No ha podido, o seguramente no ha sabido, hacer lo necesario. Otra vez, ha vuelto a chocar con la realidad".

Temas

En España

    0
    comentarios