Menú

Feijóo amplía la mayoría absoluta con un rotundo triunfo

El PP obtiene 41 escaños y logra así aumentar su mayoría absoluta. El PSG y el BNG se desploman y el AGE de Beiras entra con fuerza en la Cámara.

El PP obtiene 41 escaños y logra así aumentar su mayoría absoluta. El PSG y el BNG se desploman y el AGE de Beiras entra con fuerza en la Cámara.

Alberto Nuñez Feijóo ha ganado con claridad las elecciones autonómicas gallegas y ha revalidado la mayoría absoluta que ya consiguió en 2009. Incluso ha mejorado los resultados de las pasadas elecciones. En este sentido, con casi el cien por cien de los votos escrutados el Partido Popular ha obtenido 41 escaños superando los datos de hace tres años cuando alcanzó la mayoría absoluta con 38 diputados.

Los populares han conseguido más de 630.000 votos y un porcentaje superior al 45,5 por ciento, lo que contrasta con el 20,5 de los socialistas. Finalmente, la participación ha sido algo menor a la del 2009 y han ejercido su derecho al voto un 63,7%, mientras que en 2009 acudió a las urnas el 64,43. Cabe recordar que a las 17 horas, la participación era casi siete puntos menor que en los pasados comicios.

El dominio del PP ha quedado reflejado en todas las provincias gallegas donde ha vencido con total claridad. Además de esto los socialistas se han hundido consiguiendo menos de la mitad de los escaños alcanzados por Feijóo y los suyos.

De hecho, el PSG de Pachi Vázquez se ha desplomado hasta descender a los 18 diputados. En 2009 la formación socialista llegó a conseguir hasta 25.

Por su parte, AGE, la coalición electoral de IU y Anova, la formación de Xosé Manuel Beiras, ha entrado con fuerza en el Parlamento gallego convirtiéndose en tercera fuerza política al conseguir ocho escaños.

Por último, el BNG sería el otro gran perdedor junto al PSG al experimetnar un importante retroceso al perder casi la mitad de sus diputados al pasar de 12 a 7 escaños.

El PP arrasa en todas las provincias

En la provincia de La Coruña, con el 73,78% por ciento de los votos escrutados, el PP logra 13 diputados, frente a 5 que consigue el PSOE y 2 que obtiene el BNG. Por su parte, Alternativa Galega de Esquerda (AGE), la coalición electoral de IU y la formación de Xosé Manuel Beiras escindida del BNG, entra en la Cámara gallega con 4 escaños.

En Pontevedra, el PP logra 11 diputados, frente a 5 que consigue el PSOE y 3 que obtiene el BNG. Por su parte, AGE entra en la Cámara gallega con 3 escaños.

Mientras tanto, en la provincia de Lugo, los populares logran 9 diputados, frente a 4 que consigue el PSOE y 1 que obtiene el BNG y AGE.

Por último, en la provincia de Orense, el partido de Feijóo arrasa al lograr 8 diputados, frente a 4 que consigue el PSOE y 1 que obtiene el BNG y la formación de Beiras.

Temas

En España

    0
    comentarios