Menú

Mas 'recomienda' a los empresarios catalanes "no ir en contra" de la independencia

Crecido tras el 21-O, Mas utiliza los resultados para presionar a Rajoy. También lanza un mensaje a los empresarios catalanes. 

Crecido tras el 21-O, Mas utiliza los resultados para presionar a Rajoy. También lanza un mensaje a los empresarios catalanes. 
Artur Mas en el acto de este lunes | EFE

El presidente de la Generalidad y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, ha instado este lunes al Gobierno a tomar nota del resultado electoral del País Vasco, donde el PNV ha ganado y Bildu irrumpe como segunda fuerza, y ha advertido de que "negar los problemas" sólo aviva el nacionalismo. Cree que puede ocurrir lo mismo en Cataluña.

En una conferencia de Barcelona Tribuna, foro promovido por la Sociedad Económica de Amigos del País (SEBAP), La Vanguardia y la Asociación Española de Directivos (AED), ha apelado a abrir los ojos ante este resultado electoral porque "negar los problemas y no ocuparse ellos no los resuelve".

Para Mas, el nuevo arco parlamentario vasco es consecuencia del "doble invento" que se hizo en el País Vasco: la pinza de PSE y PP la pasada legislatura para que el PNV no gobernara, y la prohibición de que determinadas formaciones políticas pudieran presentarse a las elecciones, ha dicho.

"Pero en vez de resolver el problema, lo han aumentado", ha sostenido, al constatar que PNV y Bildu son las formaciones que han salido reforzadas en estos comicios, al contrario de lo que les ha ocurrido a socialistas y populares, según él.

"'Mutatis mutandi', que tomen nota de ello", ha añadido Mas cuando, a poco más de un mes para las elecciones catalanas, augura que lo mismo puede pasar en Cataluña. Según Mas, la "realidad tozuda se impone", por lo que ha apelado al Estado a entender la coyuntura catalana y vasca.

Mensaje a los empresarios

También ha aprovechado para reclamar al sector empresarial y económico catalán unidad y que no obstaculice el proyecto soberanista de Cataluña, aunque sea de forma discreta y a nivel privado. Mas ha dicho que no tienen por qué publicitarlo ni significarse demasiado: "Simplemente es necesario no ir en contra y hacer entender en todas partes que este país está cambiando y que tiene derecho a ser escuchado, respetado y ayudado".

"Hacerlo entender a nivel privado si es necesario. Y esto me consta que hay mucha gente que lo está haciendo en este sentido", ha aseverado ante más de 300 comensales de la sociedad civil y empresarial.

Temas

En España

    0
    comentarios