Menú

Rubalcaba huele a cadáver y Rajoy tiene un problemón

La prensa da por muerto a Rubalcaba y constata que Rajoy aún respira, pero se le vienen encima los separatismos.

La prensa da por muerto a Rubalcaba y constata que Rajoy aún respira, pero se le vienen encima los separatismos.
Las elecciones gallegas y vascas en las portadas

El Mundo: "El soberanismo vasco arrasa mientras Feijóo salva a Rajoy. El PSOE de Rubalcaba se derrumba" en Galicia y País Vasco. Federico Jiménez Losantos certifica la muerte del PSOE, que "se ha convertido en el mayor escombro de la inmensa escombrera española". Pero no es "cosa de Rubalcaba", no. Ni de la "caricatura demagógica de Zapatero", qué va. "La ruina del PSOE viene de su identificación con el nacionalismo de toda forma de nación que no sea la española". "Por alcanzar el Poder a toda costa, abrazó el caos. Ahora el caos identitario, le ha costado el Poder". Pero tampoco le augura un futuro mucho mejor al PP, no vayan a pensar. "Más tarde o más temprano, seguirá la misma suerte que el PSOE". Así ya ven qué panorama más negro.

Pedro J. no está mucho más contento. En el País Vasco, "el nacionalismo soberanista es el gran triunfador" y "no cabe duda de que Bildu se va a sentir crecida y de que va a intentar tirar del PNV para avanzar en el camino de la independencia. Ello le vendrá muy bien a Artur Mas", que está más contento que unas castañuelas. Pero lo peor es el PP, "que pasa a ser la cuarta fuerza política en el País Vasco". O sea, que no pinta nada. "El PP necesita dar un giro radical si quiere volver a ser una referencia para los vascos que se sienten españoles", que, Pedro J., parece que son unos cuatro.

Galicia alivia su desconsuelo. "Los gallegos ha huido –con buen criterio- de la aventura que supondría una reedición del bipartito" y el resultado es un "triunfo personal de Feijóo" y un "respiro para Rajoy". Pero que no tiren cohetes, porque "no cabe desvincular el gran triunfo logrado por el PP gallego de la postración en la que se encuentra sumido el PSOE". El liderazgo de Rubalcaba está "herido de muerte".

El País no se siente tampoco nada caritativo con Rubalcaba. "El desplome socialista da aliento a Rajoy e impulsa el soberanismo en Euskadi", titula. Cebrián lo tiene claro, el triunfo del PP en Galicia fue "principalmente a causa de la fragilidad del adversario" y "deja muy tocado a Alfredo Pérez Rubalcaba". Pero hoy no es un buen día para Rajoy porque se le viene encima la "radicalización nacionalista". Y, flipen, después de atizar a las víctimas de ETA una y otra vez, ahora resulta que El País se acuerda de ellas. "Es lógico que los miles de personas que han sido víctimas de ETA se sientan decepcionadas", dice. A buenas horas, mangas verdes.

La Razón pasa de Feijóo y ve un "aval absoluto a Rajoy". Y "Rubalcaba hunde al PSOE". Marhuenda dice que lo de Galicia ha sido un "rotundo respaldo a Rajoy" y un "fuerte varapalo al PSOE". "Los perdedores son la izquierda política y sindical, que deben cambiar de actitud" y dejar de dar la vara en las calles. "El veredicto de las urnas permite colocar en su sitio exacto al confuso ruido de la calle", dice el muy inocente. No obstante, el periódico de Planeta se duele del "derrumbe del PSOE" porque "es malo para España". Así que espabilen, "revisen sus políticas equivocadas y emprendan una regeneración" que a ver a quién vamos a atizar sin PSOE. En el triunfo de Bildu en el País Vasco cree que es un "aviso a Mas. Entre el original independentista y la copia, el votante siempre elegirá el primero".

ABC es más generoso con el gallego. "Abrumadora victoria de Feijóo. El PSOE, con un grave problema de identidad, se desploma en Galicia y el País Vasco". También entierra a Rubalcaba, para quien "se trata de una grave derrota estratégica". Rajoy es "en última instancia, el gran triunfador en Galicia". Y en el País Vasco, pues nada, "hay que asumir que el mandato constitucionalista ha sido contraproducente (...) La agenda política de ETA, sin entregar una bala y sin disolverse, sigue en marcha".

En La Gaceta, "Rubalcaba se hunde, Feijóo arrasa y el separatismo copa el País Vasco". Se acuerda mucho de Zapatero porque opina que "las elecciones en Galicia y País Vasco son la herencia última" del expresidente del Gobierno. En Galicia "por la debacle sin paliativos del PSOE" y en el País Vasco, "por la consagración política del brazo institucional de ETA (...)". Como el ABC constata que "sin haber entregado las armas ETA es ya determinante en el parlamento vasco". Y todo es culpa de Zapatero, que "se marchó, pero ha dejado tras de sí un buen número de minas antinación que han ido estallando una tras otra". Y también derrama lágrimas de cocodrilo por el PSOE. "Es urgente que el PSOE salga de sus alucinaciones guerracivilistas y empiece a pensar", que "España necesita una izquierda sensata y civilizada". Ya, y nos lo creemos.

La Vanguardia se lleva la palma en titulares originales. "Ganan las vigas maestras", "el PNV abre el baile", "Feijóo ya es invencible como Fraga". El director, José Antich tiene "dos lecturas". Galicia ha sido "la tabla de salvación de Rajoy". "Los que quieren marcarle la agenda desde determinados despachos de la capital han perdido una vez más la partida", dice en plan misterioso. Sobre el triunfo de Bildu, "la realidad puede no gustar, pero no hay peor ciego que el que no quiere ver. Allí donde hay un sentimiento nacional, los electores son muy claros cuando depositan la papeleta en la urna y las amenazas sirven de bastante poco". E insiste en el editorial. "El efecto del mensaje del miedo contra el llamado derecho a decidir ha sido justamente el contrario del perseguido", que los nacionalistas siempre han sido unos valientes.

Temas

En España

    0
    comentarios