Menú

Se rompe la Federación Andaluza de Municipios y Provincias

El PSOE ha incumplido su acuerdo de cogobernación con el PP, demostrando su mal perder. 

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias se ha roto como consecuencia del incumplimiento por parte del PSOE de su acuerdo de cogobernación con el PP tras los resultados electorales municipales de 2011. El PP pidió hace unos días que el PSOE cumpliera con el Pacto de "una presidencia compartida" de la FAMP, tal y como acordaron la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, y el presidente de la FAMP y alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, en la reunión de la Comisión Permanente celebrada en Antequera.

Tras las elecciones municipales de 2011, que ganó el PP, el proceso de renovación de los órganos de la Federación Andaluza de Municipios y Provincia se encontraba en una situación de "bloqueo". Pese a que el panorama político cambió tras la victoria del PP. El PP gobierna hoy en día a 5.442.528 de andaluces desde los Ayuntamientos, es decir, a más del 65 por ciento de la población, cuenta con todas las capitales de provincia y gobierna en cinco diputaciones, así como en 22 de los 25 municipios más importantes de la región por población.

Pese a todo ello, el PSOE e IU no han dado su brazo a torcer y no han consentido proceder a la renovación de la estructura de gobierno de la FAMP. Un año y medio después, la FAMP ha saltado por los aires una vez que el PP ha decidido abandonarla. El PP ha criticado que la "poca memoria" y "actitudes antidemocráticas del PSOE, que se ha saltado los estatutos de la FAMP para "no convocar la asamblea antes" de la de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) por "intereses partidistas, para bloquearla y así cambiar las reglas de juego y hacerla su cortijo con trampas y cartón".

El Consejo de Alcaldes del Partido Popular andaluz decidió el pasado viernes que los ayuntamientos gobernados por el PP abandonarán la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). El presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, afirmó que "la soberbia y prepotencia del PSOE han terminado con la FAMP, porque no han aceptado la victoria del PP en las elecciones municipales de 2011". El presidente del Consejo de Alcaldes, Pedro Fernández Montes, explicó que esta decisión se ha adoptado "por responsabilidad y para defender, el principio de representatividad democrática de los ayuntamientos de Andalucía y, por tanto, de todos los andaluces".
 

El mal perder del PSOE

"¿Acaso no son suficientes 300.000 votos y más de siete puntos de diferencia que sacamos en las últimas elecciones municipales?", advirtió el alcalde de Sevilla que, hasta que el pasado mes de julio se hizo con el liderato del PP andaluz, ocupaba la presidencia de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la matriz nacional de la FAMP.

El PSOE no parece querer aceptar que el PP es la primera fuerza política de Andalucía, como se demostró en las elecciones municipales y se ratificó en las autonómicas. El presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, explicó que los ayuntamientos populares "a pesar de la situación financiera y económica tan difícil que tenemos por los incumplimientos y las deudas de la Junta de Andalucía, seguimos prestando servicios que no nos corresponden".

"Lo hacemos –aseguró- por compromiso con nuestros vecinos, porque no podemos dejarles abandonados cuando tienen un problema de vivienda, de educación, de sanidad, de empleo, de dependencia o necesitan cualquier ayuda social". Zoido afirmó que "el gobierno andaluz no ha estado a la altura, le ha fallado a los ayuntamientos que es lo mismo que fallarle a los andaluces".

Por último, Zoido anunció la creación de un grupo de trabajo para analizar la situación de los ayuntamientos y elevar propuestas para solucionarla tanto al Gobierno de España como a la Junta de Andalucía, aunque aclaró que la actitud de ambas administraciones con las corporaciones locales es absolutamente distinta, puesto que mientras desde el Ejecutivo nacional se han dispuesto mecanismos de ayuda a los consistorios, la Junta incumple sus compromisos y no paga sus deudas. En este sentido, exigió al gobierno andaluz que el FLA sirva prioritariamente para atender las deudas con los ayuntamientos.

"El PP tiene escasa base democrática"

La dirección del PSOE, vía su ya famoso y lenguaraz portavoz, Mario Jiménez, considera que la marcha de los populares es un "montaje" que demuestra la "radicalidad y la escasísima base democrática" del PP. "Volvemos a exigirle a Zoido que recapacite y que retome la senda del diálogo", señaló Jiménez a través de un comunicado.

Francisco Toscano, todavía presidente de la FAMP por el PSOE, lamentó la decisión del PP y aseguró que los alcaldes populares tendrán las puertas de la federación abiertas para volver como las han tenido para irse. Toscano, según afirmó ayer, planea convocar en las próximas semanas a la Ejecutiva de la federación de municipios para que ésta, a su vez, convoque a la asamblea que debe renovar los órganos de dirección. A la espera de que a los populares se les pase el enfado, Toscano, a quien el PSOE no ha confirmado públicamente su apoyo para ser reelegido, abogó por dejar "vacantes" los puestos que le corresponderían al PP para que sus alcaldes los ocupen "cuando quieran volver".

Apenas nada se dice sobre la crisis interna del PSOE. Toscano fue adversario de Griñán en el congreso regional andaluz y Griñán no quiere que siga presidiendo la FAMP, mimbre que complica aún más la renovación de los órganos, 18 meses después de celebradas las elecciones.

Temas

En España

    0
    comentarios