Menú

El PSC también se desplomaría en Cataluña hasta siete escaños

Mas necesitaría apoyarse en ERC e ICV para llevar a cabo su desafío separatista y el PSC se desploma.

Un sondeo de Feedback para RAC1 deja al borde de la mayoría absoluta a CiU en las próximas elecciones, aunque sin lograrla. Se trata de la misma empresa hace dos semanas ya daba la mayoría absoluta a la formación ahora soberanista hace dos semanas en otra encuesta para La Vanguardia.

Sin embargo, en este nuevo sondeo, CiU se quedaría en 67 escaños, cinco más que los 62 actuales. El partido de Mas obtendría el 41% de los votos, dos puntos más que en los últimos comicios. ERC lograría cuatro escaños más hasta llegar a los 14 y sumaría tres puntos más en intención de voto. También sube ICV, que logaría dos escaños más frente a los 10 que tiene ahora con dos puntos más en estimación de voto. Según La Vanguardia, que se refiere a CiU como los "nacionalistas moderados" pese a que en un mes se ha convertido en el partido independentista radical en Cataluña, dice que entre CiU, ERC e ICV, el bloque separatista sumaría 93 de los 135 escaños de la Cámara con lo que podrían iniciar una reforma estatutaria.

El PP catalán repetiría el mismo resultado obtenido en 2010 con 18 diputados. Y Ciudadanos experimentaría un gran avance y podría obtener un diputado más hasta llegar a los cuatro, subiendo un punto en intención de voto.

Como ya viene siendo una costumbre, los socialistas sufrirían un descalabro y obtendrían 21 escaños, siete menos que hace dos años, con un retroceso de más de tres puntos en intención de voto.

Solidaritat per la Indenpéndencia perdería sus cuatro escaños debido a que su espacio de independentistas se lo ha apropiado CiU.

La encuesta también recoge la consabida pregunta sobre el referéndum. El 82% de los consultados se muestra a favor de su celebración. Sin embargo, esta nueva encuesta de Feedback no recoge ninguna pregunta sobre la identidad de los catalanes. La última, publicada en La Vanguardia el pasado día 14, concluía que el 37% de los catalanes se sienten tan españoles como catalanes, frente al 27% que se sienten solo catalanes. De hecho, esta identidad mixta creció más de seis puntos desde que se realizó la última encuesta en el mes de septiembre.

 

Temas

En España

    0
    comentarios