Menú

El Gobierno logra que Estrasburgo vuelva a examinar la doctrina ‘Parot’

La Corte Europea ha admitido a trámite el recurso interpuesto por España contra la excarcelación de Inés del Río.

Objetivo cumplido. El Gobierno ha conseguido que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos admita a trámite el recurso interpuesto por la Abogacía del Estado contra el fallo de esta corte 'tumbó' la doctrina Parot el pasado mes de julio.

Ahora, el tribunal de Estrasburgo revisará la sentencia que condenó a España el pasado 10 de julio a indemnizar y excarcelar a la miembro de ETA Inés del Río Prada, la autora de una veintena de asesinatos.

El pasado verano, el TEDH afirmó que la citada doctrina violaba el Convenio Europeo de Derechos Humanos al "vaciar de contenido las reducciones de pena por trabajo a las personas condenadas bajo el antiguo código penal de 1973" por lo que solicitó la puesta en libertad de la miembro del grupo Madrid de ETA "a la mayor brevedad posible".

El Ejecutivo recurrió esta decisión y ahora la Gran Sala, compuesta por 17 jueces, tendrá que reexaminar su postura sobre la doctrina que el Tribunal Supremo aplicó por primera vez al sanguinario etarra Henri Parot.

La admisión a trámite de este tipo de recurso en la Corte es puramente excepcional ya que la gran mayoría de recursos son rechazados.

En los próximos meses Estrasburgo deberá hacer pública una nueva sentencia, concordante o no con la ya emitida por la sala del Tribunal. Este nuevo fallo de la Gran Sala podría afectar a veinte presos de ETA que ya han presentado hace una semana otras tantas demandas contra la doctrina Parot ante la Corte Europea.

Una "muy buena noticia"

La admisión a trámite de este recurso ha sido recibida con alivio por parte del Ejecutivo. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha calificado este lunes de "muy buena noticia" la decisión del TEDH.

Asimismo, el ministro ha destacado que "la admisión a trámite de este tipo de recursos por parte de la Gran Sala es algo verdaderamente excepcional, que no supera el porcentaje del 5%".

"Haber desestimado la ‘doctrina Parot’, tal y como la estableció el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional, hubiese significado una profunda injusticia para nuestro país; hubiese significado una puesta en libertad precipitada de numerosísimas personas que tiene que cumplir la deuda que tienen con la sociedad y con las víctimas, y hubiese significado romper un principio de equidad en el cumplimiento de las penas que estableció, con toda ecuanimidad el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional", ha asegurado el titular de Justicia.

Si se cumple el procedimiento habitual, la Gran Sala celebrará en los próximos meses una vista para escuchar los argumentos de las partes y después iniciará las deliberaciones para dictar la nueva sentencia.

La etarra Inés del Río fue condenada a más de 3.000 años de cárcel, de los que 2.232 correspondieron a la ayuda que prestó al grupo Madrid para perpetrar el atentado de la plaza madrileña de la República Dominicana, en el que fallecieron 14 agentes de la Guardia Civil.

Temas

En España

    0
    comentarios