Menú

Griñán se suma a la huelga y cerrará el Parlamento andaluz el 14-N

En 2010 dijo que el Parlamento no debe hacer huelga porque la democracia "no se paraliza ni se suspende. Nunca".

Griñán, que además de presidente de la Junta de Andalucía es presidente nacional del PSOE, parece haber extraído una lección de las dos importantes derrotas que su partido ha sufrido en las elecciones gallegas y vascas: echarse al monte y dar su visto bueno al cierre del Parlamento andaluz el día 14 de noviembre, fecha elegida para realizar una huelga general contra el gobierno del PP por la izquierda sindical y política, incluido el PSOE. 

Con este comportamiento, Griñán contradice su comportamiento del año 2010 en el que defendió, cuando los sindicatos organizaron la huelga general al gobierno de Rodríguez Zapatero, que el Parlamento andaluz no podía ser cerrado durante una huelga.

Como ya anticipó cuando el movimiento de los "indignados" estaba en auge, el PSOE debe radicalizar su discurso, en este caso para atraer a los indignados con los recortes de Mariano Rajoy.

El paso que va a dar José Antonio Griñán no se ha dado nunca en Andalucía, confirma El Mundo. El Parlamento andaluz cerrará como había pedido Izquierda Unida ya en 2010 por "respeto" a los sindicatos y ha vuelto a exigir ahora. Pero en esta ocasión el portavoz socialista en la Cámara, Francisco Álvarez de la Chica, se ha comprometido a asumir el cierre. 

Por tanto, el bipartito andaluz ha conseguido que el pleno que se iba a celebrar los días 14 y 15 de noviembre y que ya estaban decididos, pasen a celebrarse los días 15 y 16 haciendo que la huelga del 14N sea seguida, aunque sea ficticiamente, por el Parlamento andaluz. 

No fue así nunca antes, y tampoco en 2010 cuando los mismos sindicatos convocaron una huelga contra el gobierno de Rodríguez Zapatero. Entonces el propio Griñán en persona, en el pleno del Parlamento dijo que el Parlamento "nunca debe hacer huelga". Este es el documento que prueba su intervención contra la huelga: 

 

 

Ahora, el señor Valderas es el vicepresidente del presidente Griñán y las cosas han cambiado. 
Todos los periódicos andaluces de tirada regional, salvo El País, destacan el giro a la izquierda, giro anticipado hace bien poco tiempo por el propio Griñán cuando expresó su apoyo a los manifestantes que rodeaban el Congreso de los Diputados el 25 de septiembre. Dijo entonces Griñán: "Deberíamos entender la imagen de ese cerco como una voluntad de defender las instituciones democráticas".
 

El PP destaca la irresponsabilidad de Griñán

 
Por su parte, el portavoz parlamentario del PP, Carlos Rojas, acusó ayer a PSOE A e IU-CA de "esquivar responsabilidades" en su acción de Gobierno intentando aplazar el Pleno del Parlamento previsto para el miércoles 14 de noviembre, día de la huelga general convocada por los sindicatos de "clase".

Además, criticó que el PSOE se haya sumado a la propuesta de IU de solicitar formalmente a la Mesa de la Cámara que cambie la sesión plenaria fijada inicialmente para el 14 de noviembre y que, "una vez más, por tanto, el bipartito quiera aplicar el rodillo" en la Cámara autonómica.

"Esta propuesta es un error absoluto que no podemos compartir. El Pleno tiene que celebrarse el día previsto porque no es momento ahora de aplazar sesiones, sino de trabajar con toda nuestra fuerza para poner en marcha medidas que ayuden a salir de la crisis económica y a crear empleo", culminó.

Temas

En España

    0
    comentarios