Menú

La oposición tilda de "mentirosos" y "cínicos" los presupuestos de Montoro

CiU cita al Banco de España, que contradice al ministro de Hacienda. Por su parte, UPyD apunta a las cajas de ahorros y a las autonomías.

Los partidos de la oposición han criticado los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentados este martes en el Congreso de los Diputados por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha dicho que la del "ministro de Economía (sic)" ha sido "una intervención mentirosa para unos presupuestos muy tramposos". La socialista ha dicho que "el cuadro macroeconómico está maquillado", ya que "todo el mundo habla" de que España decrecerá un 1,5%, y no un 0,5%, como dicen los presupuestos.

Rodríguez ha tildado de mentiroso a Montoro por decir que estos son "los presupuestos más sociales de la democracia". A juicio de la socialista, el ministro ha hecho "un ejercicio de cinismo", porque los Presupuestos de 2013 "golpean las políticas sociales, la Educación, la Sanidad, los servicios sociales...".

Además, la portavoz del PSOE se pregunta cómo puede el Gobierno mantener que lo más importante es la deuda pública y el déficit público, cuando estos PGE incrementan "la deuda pública de todos los españoles en 10.000 millones". "Cuando incrementamos la deuda pública para dar capital a los bancos, ésta no tiene importancia; pero para cuando es para echar a profesores y a médicos, ¿sí? Es indignante", ha añadido, poco antes de afirmar que el PSOE presentará una enmienda a la totalidad.

¿Quién levanta banderas políticas?

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha dicho que mientras Montoro presentaba los presupuestos y decía que las previsiones del déficit iban a cumplirse, "se hacía público el último boletín económico del Banco de España, donde se dice todo lo contrario".

Por alusiones, el político catalán ha dicho que "quien levanta banderas políticas" y quien provoca que en Cataluña haya "discriminación" es el propio Gobierno, y ha lamentado que mientras en Cataluña "hemos aprobado presupuestos con la abstención del PP" y "nos hemos reunido con el PP, aquí –en Madrid-, el Gobierno no te invita a dialogar". "Son presupuestos caducados antes de ser aprobados", ha finalizado.

"Los presupuestos de la Defensa"

El portavoz de la Izquierda Plural en el Congreso, José Luis Centella, ha descrito a los presupuestos como "antisociales" porque "recortan en Sanidad, en Educación...". Según el comunista, "son los presupuestos de la Defensa".

Centella ha dicho que Montoro "hablaba para los mercados" y para contentarlos, y no entiende cómo el Ejecutivo hace un "llamamiento al diálogo", ya que nunca lo pone en práctica ni con el resto de fuerzas políticas ni con los agentes sociales.

Díez apunta a las cajas de ahorros y a las CCAA

La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, ha dicho que lo peor de la presentación "no son las medidas que ha anunciado –Montoro-, porque no ha anunciado medidas, sino las mentiras". La política vasca ha criticado que los PGE de 2012 se cumplieron con medidas impositivas que se tomaron después, y se pregunta cómo se van a cumplir los de 2013.

Rosa Díez se ha preguntado cómo se puede "decir que son unos presupuestos sociales, que además hay que combatir la deuda, el mismo día que se dice que se va a incrementar en 16.000 millones, que se destinan al rescate de las cajas de ahorros y a las comunidades autónomas". "Y a los ciudadanos, ¿quién los rescata?", ha añadido.

Temas

En España

    0
    comentarios