Menú

ERC pide al Gobierno "de buen rollo" 16.000 millones para la independencia

"Son como Napoleón, que han venido a esta mundo a defender la ley y no a cumplirla".

El portavoz de ERC, Alfred Bosch, ha criticado el Presupuesto que ha planteado el Gobierno para el año 2013 porque "expulsa" a Cataluña al no cumplir con las inversiones, y a la gente "corriente" de todo el país, que se ve obligada a asumir toda la carga de las nuevas subidas fiscales.

Según Bosch, si el Gobierno expulsa a Cataluña de las cuentas y los catalanes quieren libertad, habrá que ponerse de acuerdo, para lo que propone la creación de un fondo de contingencia dotado con unos 16.000 millones que cubra la transición que supondrá la independencia de Cataluña. "Se lo digo de buen rollo, queremos un acuerdo negociado, pactado, bilateral, amistoso, sin traumas para nadie", ha señalado. Bosch ha asegurado que el Gobierno sabe lo que es infringir la ley porque "lo hace cada día y le ponen guasa". "Son como Napoleón, que han venido a esta mundo a defender la ley y no a cumplirla", ha concluido.

Durante su intervención en el Pleno del Congreso durante el debate a las enmiendas a la totalidad, Bosch ha criticado también el "cinismo" del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, al decir que son los Presupuestos más sociales de la historia de la democracia.

"A veces su cinismo crece exponencialmente y de forma directamente proporcional a lo que sube la deuda española", ha dicho el portavoz catalán, quien ha pedido al ministro que le diga esto a los parados y a los ciudadanos que hoy en día "dan vueltas por los contenedores". "Por el amor de la providencia. ¿Dónde viven ustedes?", se ha preguntado.

Bosch ha explicado que la enmienda a la totalidad de ERC responde, en parte, al incumplimiento del Gobierno con el Estatuto catalán. "Después se llenan la boca de legalidad", ha señalado Bosch, quien ha explicado que, según el espíritu del Estatuto, el Presupuesto tiene que reflejar el peso demográfico y económico de Cataluña.

Además, ha asegurado que incluso cuando se aprueban partidas que necesita Cataluña no se cumplen, ya la ejecución de las inversiones en la región en 2011 alcanza el 35%, mientras que en Madrid supera el 111%. "Si eso no es discriminación ya me dirán qué es", ha dicho.

Por otro lado, el diputado catalán ha arremetido contra las subidas de impuestos que incluyen las cuentas, que afectan a los trabajadores y ha asegurado que, con este proyecto de ley, el Gobierno no sólo expulsa a Cataluña, sino también a la gente corriente del resto del país.

Temas

En España

    0
    comentarios