Menú

La carta de diputados catalanes a la UE: del "delirio" a la "astracanada"

El diputado de UPyD Sosa Wagner envia otra carta a Reding preguntándole si cree que existe riesgo de intervenciones militares en España.

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha exigido una rectificación a los eurodiputados de CiU, PSC, ICV y BNG que se han quejado ante la Unión Europea por supuestas amenazas a Cataluña por parte de un par de exmilitares ya que, desde su punto de vista, esa protesta no tiene "ni pies ni cabeza".

En declaraciones en la Cámara Baja, el dirigente popular ha reclamado sensatez y ha subrayado que intervenciones como la de los cuatro eurodiputados atacan "la inteligencia de los españoles y de los catalanes". "No tienen ni pies ni cabeza ni tienen sentido y yo creo que deberían hacer una reflexión y rectificar", ha resumido el portavoz del Grupo Popular.

La diputada nacional de UPyD, Irene Lozano, ha calificado de "delirio" la carta de Maria Badia del PSC, Ramon Tremosa de CiU, Raül Romeva de ICV y Ana Miranda de BNG). "Me parece un delirio, pero tampoco me gustaría despacharlo como una salida de pata de banco más porque en Europa la gente se toma muy en serio las instituciones, no pasa como en España", ha opinado la diputada de UPyD en declaraciones a Telemadrid, recogidas por Europa Press.

Asimismo, Lozano ha explicado que el hecho de que "personas pertenecientes a formaciones democráticas" presenten esta carta, puede traer unas consecuencias "terribles" para España. Además, ha insistido que si el Gobierno no actúa ante este asunto, "es posible" que la vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, "se lo tome en serio", ha lamentado. "Espero que el Gobierno haya mandado a un centenar de funcionarios y altos cargos a Bruselas para hablar con todo el mundo y dejar claro que eso no es así", ha aseverado.

El eurodiputado de UPyD Francisco Sosa Wagner ha dirigido una carta a Vivianne Reding preguntándole si considera que existe "algún riesgo" para la democracia en España o una "amenaza" militar contra Cataluña. Sosa Wagner recuerda que el pasado domingo se celebraron elecciones en Galicia y el País Vasco "en perfecto orden y sin el más mínimo incidente".

"Como la supongo bien informada, sabrá que próximamente se celebrarán unas elecciones en Cataluña donde los ciudadanos podrán votar libremente entre las distintas opciones que se presenten, por lo que no se acierta a ver qué amenaza existe en España para las libertades públicas", añade. Según el eurodiputado de UPyD, el "único riesgo" son precisamente las declaraciones de estos diputados anunciando un peligro "sólo por ellos imaginado".

El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda (PP), ha calificado el incidente de "astracanada" y "disparate". "La deriva soberanista de CiU es una cosa de locos. Esta mañana he leído una última declaración de no se quién de CiU diciendo que no vayamos a intervenir militarmente. Esto es de locos. Yo podría decir cosas muy gruesas cuando he leído esto, pero me tengo que limitar a decir que me parece un disparate y una astracanada", ha aseverado Imbroda, en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press.

Temas

En España

    0
    comentarios