Menú

Federico: "Un país que ha enloquecido por completo no va al psiquiatra, lo quema"

El presidente de LD y Raúl del Pozo han analizado como periodistas el componente adictivo de las ideologías.

El presidente de LD y Raúl del Pozo han analizado como periodistas el componente adictivo de las ideologías.
Jornadas de Patología Dual

Los periodistas Federico Jiménez Losantos y Raúl del Pozo han protagonizado este viernes la "digresión" de las XIV Jornadas Nacionales de Patología Dual, que se celebran los días 25, 26 y 27 de octubre en el Palacio de Congresos de Madrid.

Presentados por el doctor Nestor Szerman, presidente de la Sociedad Española de Patología Dual y Presidente de las Jornadas, el director de Es la mañana de Federico y el articulista de El Mundo han analizado, desde el punto de vista periodístico –y en el caso de Jiménez Losantos, también desde la Psicología- el componente adictivo de las ideologías.

"Gallardón es el principio del placer hecho ministro"

Federico Jiménez Losantos ha arrancado su intervención bromeando, señalando que es "la primera vez que voy a estar con doscientos psiquiatras sin pagar". El presidente de LD ha dicho que en la izquierda hay gente que se rige por el principio de la realidad y en la derecha por el del placer, y lo ha ejemplificado con Múgica, "el mejor ministro de Justicia de la democracia, que era socialista" y con Gallardón, "el principio del placer hecho ministro".

El director de Es la mañana de Federico ha resaltado el "valor" que otorga la derecha a lo privado, empezando por "la familia", concepto que "se expande a la nación", y siguiendo por la religión y por la libertad. Jiménez Losantos ha dicho que "no está nada claro el mecanismo que lleva a una persona a convertirse en adicto a una ideología", y que el adicto "lo tiene fácil", pudiendo acudir a "chistes", a la "tele" o incluso al fútbol, siendo el ejemplo más claro en este sentido el Barcelona, donde existe "la idea de que un club de fútbol equivale a una nación". "Un país que ha enloquecido por completo no va al psiquiatra, sino que lo quema", ha añadido.

Concluyendo, Federico ha dicho que a la derecha la definen tres parámetros: la libertad –"yo hago lo que yo quiero", equivalente al "yo ideal"-, la tradición –"yo"- y el culto a la autoridad –"super-yo", necesario para hacer cosas y representado en la Policía o en el Estado-.

"Zapatero oía ruidos extraños en la Moncloa"

Raúl del Pozo, por su parte, ha expuesto que la izquierda presenta una "enfermedad maniaco-depresiva", aunque existe una "enfermedad en el poder" que abarca a "todas las ideologías". El veterano periodista se ha referido a la Segunda Guerra Mundial, protagonizada por "verdaderos zumbados" como Hitler, "histérico" y "chapero".

El articulista de El Mundo ha expuesto que todos los presidentes de España "han salido mal de la Moncloa", desde Adolfo Suárez, cuya estancia fue "catártica" pasando por Calvo Sotelo, que tocaba el piano "para espantar a los espectros", por Felipe González, que "empequeñecía árboles", por Aznar –un "chulito de la zona nacional" que "entró como Don Nadie pero que salió como Napoleón- y por Zapatero, que "oía ruidos extraños y le olía el palacio como el de Versalles: mal".

 "Preguerra civil virtual"

Ya en turno de preguntas, el presidente de LD se ha referido al pacto que PP e IU mantienen en Extremadura para gobernar. En este sentido, Federico ha dicho que "la ideología define al enemigo", y que el enemigo de la derecha y de los comunistas en España es el socialismo, "partido que no es un espejo de costumbres".

También, tanto Jiménez Losantos como Raúl del Pozo se han referido a la independencia de Cataluña. El segundo ha dicho que "jamás se ha hecho una independencia con la ley, sino rompiéndola", mientras que el primero ha afirmado que, en este sentido, "la Constitución no te garantiza nada", y menos cuando se utiliza con cuentagotas.

Finalizando el acto, Raúl del Pozo ha señalado la "situación de preguerra civil virtual" existente en España, "al menos, en las redes sociales". Jiménez Losantos, por su parte, ha dicho que "las redes sociales están sobrevaloradas" y que es "cosa de niñatos" presumir de guerra civil en internet. "Espero que esa cosa criminal que se ve en las redes sociales no se vea en las masas", ha finalizado.

Temas

En España

    0
    comentarios