Menú

Detenida la etarra que leyó el comunicado, armada junto a otro pistolero

A Lesaka, que iba armada cuando fue arrestada, se le atribuye la lectura del comunicado en el que se anunciaba el "cese definitivo de la violencia".

LD/Agencias
34
Fotos facilitadas por la Policía de los etarras Izaskun Lesaka y Joseba Iturbide | PN

La Guardia Civil, en colaboración con la Policía francesa, ha detenido esta madrugada a 70 kilómetros de Lyon (Francia) a dos miembros de ETA: Izaskun Lesaka, considerada una de las máximas responsables de la banda terrorista, y Joseba Iturbide, implicado en el atentado de la T4 del aeropuerto de Barajas, han confirmado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.

Según un comunicado del Ministerio del Interior, los dos etarras, que iban armados en el momento de su arresto, han sido detenidos en una residencia-hotel de Macon, localidad francesa situada 70 kilómetros al norte de Lyon, en una operación de la Guardia Civil y la RAID, unidad de élite de la policía francesa, fruto de las investigaciones que el Instituto Armado desarrolla junto con la Dirección Central de Información Interior (DCRI) francesa.

A Izaskun Lesaka se le atribuye -junto con Iratxe Sorzabal y David Pla-, ser la máxima responsable de ETA en la actualidad y estar detrás de la lectura de sus últimos comunicados, entre ellos el del 20 de octubre de 2011 en el que la banda anunció el cese definitivo de su actividad terrorista. Según fuentes de la lucha antiterrorista, Lesaka es la jefa de los pistoleros de ETA y forma parte de la facción más dura de la banda. Resulta paradójico que precisamente la persona que leyó el comunicado sobre el presunto "cese definitivo de la lucha armada", que el nacionalismo vasco vendió como "el fin de la violencia de ETA", fuese armada en el momento de su detención. Es algo habitual que se ha repetido en las detenciones practicadas a la banda terrorista desde aquel comunicado. La mayoría de sus miembros llevaban armas de fuego en el momento de su arresto. Pero adquiere un significado mayor en el caso de Lesaka, tanto por su condición de dirigente de la banda como por ser la encargada de leer el famoso texto.

Por su parte, Joseba Iturbide está relacionado con el grupo que perpetró el atentado en la terminal T4 del aeropuerto de Barajas en el que murieron dos personas. 

Fuentes de la lucha antiterrorista han señalado a Efe que desde hace días una veintena de efectivos de la Guardia Civil se desplazó a Francia para trabajar junto con la RAID francesa en esta operación. La detención de estos dos etarras se produce cinco días después del arresto, el pasado lunes y también en Francia, de Saúl Curto López, responsable de la infraestructura de zulos de la organización terrorista en Francia.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Iglesias anuncia para 2018 una ley de Cambio Climático que "acabará" con los escépticos
    2. Hernando se derrite por agradar a Wyoming y baila con Irene Montero
    3. Ciudadanos aumenta su ventaja como ganador de las elecciones en la última encuesta
    4. Detenido el presunto asesino de dos guardias civiles y su acompañante en Teruel
    5. La Fiscalía investiga por calumnias a la mujer que denunció tocamientos de la Policía el 1-O
    0
    comentarios

    Servicios