Menú

Interior celebra la detención de "la responsable de la parte más peligrosa de ETA"

Izaskun Lesaka era la encargada de la "diezmada estructura operativa de la que depende la subsistencia de la banda"

Izaskun Lesaka era la encargada de la "diezmada estructura operativa de la que depende la subsistencia de la banda"
Momento en que los agentes detienen a izaskun lesaka en Macon | Imagen TV

El ministerio del Interior ha asegurado que con la detención esta madrugada de una de las principales dirigentes de ETA en la actualidad, Izaskun Lesaka Argüelles, "se acaba con la responsable de la parte más peligrosa" de la banda terrorista.

En un comunicado, Interior ha resaltado que Lesaka era la responsable del mantenimiento de la "diezmada estructura operativa de la que depende la subsistencia de la banda" y bajo su dominio se encuentran actualmente todas las reservas de armas y explosivos de la banda. A su entender, ninguno de sus posibles sustitutos tiene ni su experiencia ni su "violenta personalidad". Asimismo, ha recordado que desde la declaración de cese de la actividad terrorista y "dada la extrema debilidad operativa" de la banda, todo el protagonismo de su actividad clandestina recae en el aparato logístico.

Debido a "la enorme relevancia" de la operación, el ministro del Interior, Jorge Fernández-Díaz ha mantenido una conversación con su homólogo francés, Manuel Valls, a quién ha agradecido su decisiva colaboración. Según ha explicado Interior, ambos han coincidido en valorar "de forma muy positiva este nuevo fruto de la magnifica colaboración entre los dos países y han confirmado la necesidad de continuar en la misma".

La detención de Lesaka, considerada una de los tres máximos responsables en la actualidad de la banda etarra, se ha producido esta madrugada en la localidad francesa de Lyon, en una operación llevada a cabo por la Guardia Civil, la DCRI y la Policía Judicial francesa. En el momento de la detención se encontraba en compañía de otro miembro de ETA, Joseba Iturbide Ochoteco, también detenido en la operación. La operación continúa por el momento abierta.

Armados

La intervención realizada por la RAID, unidad de élite de la policía francesa traslada expresamente desde París, se ha producido en una residencia hotel de Macon, localidad gala situada a 70 kilómetros al norte de Lyon. Los dos presuntos terroristas iban armados en el momento de la detención.

Esta detención se encuadra en el marco de una operación fruto de las investigaciones que está desarrollando la Guardia Civil, junto con la Dirección Central de Información Interior (DCRI) francesa. En la operación, se ha localizado abundante material informático y un vehículo robado con placas de matricula falsas en las inmediaciones del centro hostelero.

Con estas dos detenciones, el número de presuntos miembros de ETA detenidos desde enero pasado asciende a 24 personas. De ellas, 16 han sido detenidas en Francia, tres en España y cinco en otros países. Además, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detenido a siete personas en lo que va de ejercicio por violencia callejera. En total, desde enero se han detenido a 31 personas relacionadas con ETA.

La detención de estos dos etarras se produce una semana después de la de Saúl Curto López en Francia, a quien se le encuadra en el aparato logístico de la banda. En el momento de su detención portaba matrículas falsas.

Temas

En España

    0
    comentarios