Menú

Aguirre pide una reforma electoral y el fin de las subvenciones a los partidos

La presidenta del PP de Madrid habló de sus propuestas para regenerar la democracia. Entre ellas, que los partidos no dependan de los Presupuestos. 

En la presentación del libro de Gaspar Ariño Regenerar la Democracia, Reconstruir el Estado, Esperanza Aguirre ha expuesto varias de sus propuestas. Tras contar que fue alumna de Ariño en la Complutense, la presidenta del PP madrileño ha dicho que está de acuerdo en casi todo lo que dice el texto, pero, sobre todo, cuando el autor habla de la reforma del sistema electoral y de algunas instituciones como el Tribunal Constitucional, al que se ha referido como la "sala que le enmienda la plana al Supremo". A su juicio, "es un atentado a los principios más elementales del derecho".

Para Aguirre, el Constitucional es una institución "que de tribunal solo tiene el nombre" porque "tendría que tener la independencia que se exige a los auténticos tribunales de justicia". "Por el contrario, en los más de 30 años si algo ha quedado claro en su labor es su falta de independencia del poder político", ha aseverado.

En este punto, ha indicado que esta "falta de independencia" ha sido en "algunos casos muy recientes especialmente escandaloso". "Me refiero a Bildu", ha apostillado. Aguirre también ha criticado que sus vocales "se hacen llamar magistrados" cuando, en su opinión, es "una mínima parte" la que proviene de la carrera judicial "y no tendrían derecho a utilizar tal nombre", ha considerado.

Por otro lado, Aguirre ha dicho que "parte" del descontento con los políticos se solucionaría con una reforma del sistema electoral y se ha mostrado una "firme convencida" de que "todas las reformas que acerquen el sistema electoral al mayoritario por circunscripciones es positivo", pues reduciría el peso de los partidos en las instituciones y aumentaría el peso de los representantes y su cercanía con los ciudadanos.

En la misma línea, se ha mostrado partidaria de dotar a los partidos de "una financiación y una vida más independientes de los presupuestos", y ha recordado cómo en Madrid, cuando ella todavía era la jefa del Gobierno regional, se decidió suprimir las subvenciones tanto a los partidos políticos como a los sindicatos.

Mayor: estamos ante una "crisis de nación"

En el acto estaba previsto que también estuviera presente el portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, que no ha asistido al encontrarse convaleciente tras una caída que tuvo hace unos días en el aeropuerto de París. No obstante, se han leído unas líneas suyas donde ha destacado que "la actual crisis no es solo global en términos geográficos sino total" y que pondrá "a prueba todos los aspectos de la vida política y social".

"Nos equivocaríamos si creyéramos que las medidas técnicas de carácter económico y financiero son las soluciones. Podrán tener importancia pero son necesarios cambios más profundos en las relaciones personales, la crisis está en la persona", ha sostenido Mayor Oreja en las palabras que se han leído en su nombre durante la presentación.

En el caso de España, Mayor Oreja ha considerado que la crisis se manifiesta y se manifestará "en términos de crisis de nación". "Esto no puede ni debe interpretarse como una ocurrencia de Mas o como algo circunstancial", ha indicado, en relación a la propuesta de soberanía que ha hecho el presidente de la Generalidad y candidato de CiU al Gobierno catalán.

A su juicio, tenemos enfrente "un movimiento nacionalista desde el País Vasco y Cataluña, un proyecto de ruptura en la vanguardia que siempre ha sido ETA", ha señalado Mayor Oreja, quien ha indicado que los "movimientos", cuando se mueven, "no rectifican" y "no cambiarán de rumbo hasta que una mayoría de españoles les haga fracasar".

Temas

En España

    0
    comentarios