Menú

Duran reconoce que ya sabía que la UE puede evitar el ingreso de Cataluña

Rosa Díez se sorprende de que Rajoy haya guardado esta carta "en el cajón".

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha considerado hoy que el presidente catalán, Artur Mas, sabe "perfectamente" que Cataluña no tiene garantizada la entrada en la UE si se independiza, porque cualquier miembro de la Unión puede vetar ese acceso.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, Rodríguez se ha referido en estos términos a una información que publica hoy el diario El País, según la cual la comisaria de Justicia, Viviane Reding, ha avisado de que Cataluña no podría independizarse de forma unilateral y seguir en la Unión Europea. Según Rodríguez, esas advertencias no aportan "nada nuevo en relación a lo que dicen los tratados constitutivos de la UE" ante hipotéticas situaciones que puedan darse en alguno de los países.

"Lo que dice Reding es de libro, lo saben perfectamente todos los países miembros, los gobiernos de cada país y los gobiernos de las distintas regiones", ha hecho hincapié Rodríguez, para sentenciar: "Lo sabe perfectamente el señor Mas".

Por su parte, la líder de UPyD, Rosa Díez, manifestó su sorpresa por que Rajoy, "teniendo la respuesta desde hace tres semanas, la haya guardado en el cajón".

Mientras, el portavoz de CiU en el Congreso, Antoni Duran i Lleida, ha manifestado que ya conocía este reglamento de la UE, pero que "con diálogo" se pueden cambiar los tratados.

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha dicho que "esta bien que se expliquen las cosas para que todo el mundo sepa a qué atenerse", ha respondido el dirigente 'popular', antes de apuntar que Mas debe saber que con su idea de un Estado propio para Cataluña no sólo se saltaría las leyes españoles sino también los tratados europeos. "Al final lo único que está proponiendo a los catalanes es que Cataluña dé un salto al vacío", ha indicado Alonso, para instar a renglón seguido a Mas a que reflexione sobre "a dónde va" con su propuesta.

Pero también le ha querido dejar claro que sus "obstáculos" no son sólo Madrid o la Constitución, sino también los tratados de la UE, "y eso es algo muy serio para el bienestar de los catalanes". "La opción (frente a esto) es la sensatez y apostar por un proyecto común en España que es el proyecto común de Europa", ha concluido.

Temas

En España

    0
    comentarios