Menú

Duran dice ahora que si cuenta la verdad acabará en "la hoguera"

Pese a que acudió, muletas incluidas, a la manifestación independentista, ahora dice que "es imposible" pero que no le dejan decirlo.

Pese a que acudió, muletas incluidas, a la manifestación independentista, ahora dice que "es imposible" pero que no le dejan decirlo.

El secretario general de CiU y líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ve "casi imposible" que Cataluña pueda convertirse en un estado independiente dentro de la Unión Europea (UE).

El secretario general de UDC y consejero de la Generalidad, Josep Maria Pelegrí, hizo llegar este mensaje de Duran a los militantes de Unió en el último Consejo Nacional de este partido, según han confirmado a Efe fuentes de la formación socialcristiana, una reunión a la que Duran no acudió por su reciente operación de rodilla.

Pelegrí leyó en este Consell Nacional una carta del líder de UDC, quien ayer ya dijo en el Congreso que "el veto existe en la UE, no puedo negarlo". "No puedo engañar a la gente", añadió. No obstante, añadió que "no seré yo quien salga a la calle a explicar esto y a echar un cubo de agua fría sobre tantas y tantas personas que han recuperado una ilusión. Sé que acabaría condenado a la hoguera púbica y que desde nuestra propia casa ayudarían a encender ese fuego".

Según la carta de Duran a los militantes de Unió, avanzada hoy por El País, "si dejas de formar parte de un estado pierdes los derechos y los deberes y, si bien se puede pedir la reincorporación a la UE una vez lograda la independencia, cualquier estado de los Veintisiete puede vetar el ingreso". "Si España no nos veta podría hacerlo cualquier otro estado de la UE (...) El camino no es fácil. Como dice el president (Jordi) Pujol, es casi imposible", concluyó el presidente del comité de gobierno de UDC.

Esta afirmaciones contrastan con las manifestaciones del presidente catalán, Artur Mas, y otros miembros del Gobierno y de CDC, en que se hincapié en que la UE sigue sin tener una "posición definitiva" sobre las consecuencias de una hipotética independencia de Cataluña.

Temas

En España

    0
    comentarios