Menú
Tal día como hoy en LD... en 2011

Zapatero se responsabiliza del paro y llena de orgullo a Rubalcaba

Zapatero se responsabilizó de los más de cinco millones de parados que dejó al salir del Gobierno, algo que llenó de orgullo a Rubalcaba.

Zapatero se responsabilizó de los más de cinco millones de parados que dejó al salir del Gobierno, algo que llenó de orgullo a Rubalcaba.
Portada de Libertad Digital del 1 de noviembre de 2011

Tal día como hoy, 1 de noviembre, pero de 2011, Libertad Digital llevaba en su portada a "Rubalcaba, orgulloso de Zapatero por 'responsabilizarse' del paro". El entonces presidente del Gobierno volvió a repetir que era el principal responsable de los cinco millones de parados: "Me siento el principal responsable de todas las personas que viven la desesperanza, la inquietud, el temor ante la falta de trabajo. Me siente el principal responsable". Además, dijo que "me enseñasteis a dar la cara y a asumir la responsabilidad y no la voy a eludir ni en el último minuto".

Estas palabras, pronunciadas en un mitin de precampaña en Lugo arropando al ministro de Fomento, José Blanco, que ensalzó a Zapatero y le definió como el "presidente de la paz, de los derechos, de las libertades, de las políticas sociales y el presidente que más ha hecho por Galicia".

Pero el que realmente se sintió orgulloso del presidente del Gobierno fue Alfredo Pérez Rubalcaba. En el acto de presentación de su candidatura a la presidencia del Gobierno evitó responder a la pregunta de LD sobre su responsabilidad anterior como vicepresidente del Gobierno. Sólo valoró las palabras de Zapatero de las que dijo que "es un ejercicio de responsabilidad que habla a favor de quien lo hace que es José Luis Rodríguez Zapatero".

Un día más tarde ya tenía pensada la respuesta y en una entrevista en La Sexta le preguntaron si se sentía corresponsable. Rubalcaba no tuvo más remedio que contestar "Claro, he sido parte del Gobierno". Quiso dejar claro que no iba a "esconder" esa responsabilidad escudándose en que ocupó la cartera de Interior ya que, en cualquier caso, formaba parte del Consejo de Ministros.

El mandato de Zapatero, que estaba a punto de expirar, terminó con un desastroso balance de tres millones de parados más que en abril de 2004. A pesar de liderar la destrucción de empleo en la Unión Europea, el presidente del Gobierno se atrevió a presentarse a la reelección con un farol. Prometió que España alcanzaría el pleno empleo en su segunda legislatura. Durante el debate televisado con Mariano Rajoy se mostró tajante: "Prometo crear dos millones de nuevos empleos".

En ese momento, la tasa de paro oficial según la Encuesta de Población Activa se situaba en el 8,5% y el socialista aspiraba a dejarla en el 5%, estimada como pleno empleo. Zapatero dejó el Gobierno con una tasa del 22,8% y más de cinco millones de parados. 

En España

    0
    comentarios