Menú

El juez envía a prisión a Aurore Martín por integración en ETA

El magistrado Pablo Ruz recuerda que formó parte de la ilegalizada Batasuna desde el año 2006 a 2008.

El magistrado Pablo Ruz recuerda que formó parte de la ilegalizada Batasuna desde el año 2006 a 2008.
Aurore Martín con Garitano en una imagen de archivo

El juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha enviado este viernes a prisión de forma incondicional por un delito de integración en organización terrorista a la dirigente de Batasuna-ETA, Aurore Martín, detenida ayer en Francia.

Según consta en el auto, Martín formó parte de la Mesa Nacional de Batasuna desde el año 2006 habiendo declarado el Tribunal Supremo ilegal a esta formación tres años antes por ser el brazo político de ETA.

Aurore Martín fue procesada en julio de 2009 por el exjuez Baltasar Garzón por haber participado presuntamente en las actividades de Batasuna y por "haber contribuido a la obtención del fin delictivo común siguiendo las directrices de la organización terrorista ETA".

El juez Ruz considera ahora que esta acusación permanece "inalterada" y por esta razón la envía a la cárcel, a instancias del Ministerio Fiscal, ante el "evidente riesgo de huida y efectiva sustracción a la acción de la Justicia". El instructor le atribuye un delito de integración en organización terrorista en calidad de dirigente penados con hasta doce años de prisión. Asimismo, el magistrado recuerda en la resolución que sobre Aurore Martín pesaban dos órdenes de detención por parte de la Justicia española.

El instructor del juzgado Número 5 de la Audiencia Nacional enumera en el auto todos los actos de Batasuna en los que participó la proetarra y concluye que Martín "participó en las actividades institucionales y orgánicas llevadas a cabo por la misma en el seno de la ilegalizada Batasuna, formando parte del complejo político de la organización terrorista ETA durante el periodo comprendido entre los años 2006 y 2008, así como por la intermediación ejercida en la recepción de fondos económicos para la organización por ella participada".

Respaldo de Amaiur

A las puertas de la Audiencia Nacional el diputado de Amaiur en el Congreso Jon Iñarritu ha calificado de "preocupante" la detención de Martin, al considerar que es "una medida del pasado y una medida de excepción que no tendría por qué darse en este nuevo tiempo de pacificación". "Se han pasado las líneas rojas de la lógica y de la normalización política", ha asegurado.

Tras recordar que Martin es "ciudadana vasca de nacionalidad francesa y ha sido detenida por hacer política y solamente política en territorio francés", Iñarritu ha hecho un "llamamiento" a las autoridades españolas y francesas para que la "pongan inmediatamente en libertad" y den pasos "en aras de la normalización y pacificación", informa Europa Press.

"Busquemos un nuevo escenario en el que todos actuemos de manera positiva y activa. Debe cesar la ficción en la que viven haciendo como si aquí nada hubiera cambiado y tomando medidas que van en contra de la lógica, la paz y la normalización", ha señalado.

Tras negar que su referencia a las líneas rojas "en ningún caso" puede considerarse como una "amenaza", el parlamentario de Amaiur ha defendido la necesidad de "dar pasos en aras de lo que se marcó en la declaración de Aiete y crear un nuevo escenario de normalización política en la que todo el mundo pueda participar en política tranquilamente y no sea amenazado por ello".

Temas

En España

    0
    comentarios