Menú
Cantillana, de 10.000 habitantes

La alcaldesa de un pueblo libera a cuatro concejales y contrata a ocho asesores

En el Ayuntamiento gobernaba el PP hasta que fue desalojado con una moción de censura del PSOE e IU.

Al parecer, en el bonito pueblo sevillano de Cantillana, cuna de toreros como Manili y origen del actual himno de Andalucía, la crisis no tiene que ver con el bolsillo de los concejales socialistas y de Izquierda Unida. La secuencia de hechos ha sido la siguiente: el gobierno del PP ha sido desalojado por una moción de censura presentada por PSOE e IU. Tras hacerse con la alcaldía, la socialista María Ángeles García ha liberado a cuatro concejales y ha contratado a ocho asesores, lo que, según el PP, equivale a aumentar los gastos del Consistorio en un 520 por ciento

A finales del mes de octubre, cuenta Europa Press, prosperó una moción de censura promovida por PSOE e IU para echar de la alcaldía al popular Enrique Naranjo, que ganó las elecciones en 2011. Como consecuencia de esta operación, la socialista María Ángeles García Macías fue elegida alcaldesa de Cantillana.

Poco después, la alcaldesa y el pleno, una vez dominado por la coalición de izquierdas, aprobaban que cuatro concejales fueran liberados asignándoles un sueldo municipal a costa del erario público. Por si fuera poco, para un pueblo que tiene poco más de 10.000 habitantes, aprobaron asimismo la contratación de ocho asesores. Anteriormente sólo había un concejal liberado y un asesor.

Los cuatro concejales liberados cobrarán entre ellos un total de 116.400 euros en 14 pagas anuales, alrededor de 30.000 euros por cabeza, mientras que los ocho asesores percibirán al año hasta 177.968 euros, más de 20.000 euros por cabeza. Mensualmente, más de 2.000 euros por 14 pagas en el primer caso y más de 1.500 euros por 14 pagas en el segundo. En pesetas, más de 330.000 y 250.000, respectivamente en 14 mensualidades.

Ambas cantidades suman un total de 294.367,92 euros, una cantidad que según el exalcalde Enrique Naranjo es "un 520 por ciento" superior al gasto que destinaba el anterior equipo de gobierno al pago de nóminas, que cifra en 56.715,12 euros "por un concejal liberado y un asesor". Por ello, Naranjo ha tachado de "brutal" esta subida de sueldos, "ejemplo inequívoco de la ambición desproporcionada de quienes gobiernan actualmente el municipio", y ha avisado de que "acrecentará los problemas económicos del Ayuntamiento" y "pone en peligro todos los servicios municipales".

En esta línea, el exalcalde ha reivindicado la labor de su equipo de gobierno, que era un ejemplo, a su juicio, de "buena gestión, austeridad y eficacia", y que contrasta "con la forma de hacer política de los socialcomunistas".
 

La alcaldesa del PSOE se defiende 

La alcaldesa de Cantillana (Sevilla), María de los Ángeles García (PSOE-A), ha calificado como "rotundamente falso" el anuncio realizado por el Grupo Popular sobre que los sueldos de los responsables municipales se han incrementado en un 520 por ciento tras la liberación de cuatro concejales y la contratación de ocho asesores en Pleno, asegurando que la reorganización se ha producido con "menor masa salarial de la que había consignada" y con un "ahorro de 37.000 euros".

En declaraciones a Europa Press, la alcaldesa socialista ha precisado que lo que ha hecho el nuevo equipo de gobierno, formado tras la moción de censura promovida por PSOE-A e IULV-CA para expulsar de la Alcaldía al popular Enrique Naranjo, ha sido "cambiar su modelo organizativo", pasando de los "cinco concejales liberados y cinco de libre designación" que estaban anteriormente a uno con cuatro concejales liberados y ocho de libre designación, de los cuales "cuatro han sido contratados a tiempo parcial y otros cuatro a tiempo completo".
 

En España

    0
    comentarios