Menú

Bronca en Barajas por un retraso de varias horas en la entrega de equipajes

Algunos pasajeros llegaron a colarse por las cintas de equipaje y accedieron a la zona restringida.

Algunos pasajeros llegaron a colarse por las cintas de equipaje y accedieron a la zona restringida.
Algunas personas, colándose por las cintas de equipaje | Efe

El retraso en la entrega de equipajes de los vuelos nacionales e internacionales en la T1 del aeropuerto de Barajas ha provocado en la noche del domingo protestas por parte de algunos pasajeros que regresaban del puente de Todos los Santos y que han intentado acceder a las pistas, según fuentes sindicales y de la Guardia Civil.

Unos doscientos pasajeros protestaban sobre las 21:00 horas del domingo en la T1, en especial en las salas 1 y 2, ya que llevaban desde aproximadamente dos horas esperando la entrega de sus equipajes, han indicado a Efe fuentes sindicales de la empresa Swissport Handling Madrid UTE, encargada de servicio.

El personal de Swissport Handling Madrid UTE mantiene desde el pasado viernes día 2 una huelga indefinida, según fuentes del Comité de Huelga, que han asegurado que se están cumpliendo los servicios mínimos fijados por la empresa que afecta al 90% de la plantilla, un porcentaje superior al 75% establecido por el Ministerio de Fomento.

Las mismas fuentes sindicales han achacado a la falta de personal lo ocurrido, con entre cien y doscientas personas esperando durante horas que se les entregue su equipaje, lo que ha provocado que algunos pasajeros se hayan "colado" por las cintas de equipaje y hayan accedido a la zona restringida. Este incidente, calificado a Efe de aislado por fuentes de la Guardia Civil del aeropuerto, ha concluido cuando los agentes les han instado a regresar a la zona pública del aeropuerto.

Los vuelos afectados por la huelga de Swissport son de compañías como Lufthansan, Ryanair y Swiss, según fuentes del comité de huelga que consideran el ERE que pretende llevar a cabo la empresa como injustificado y su actitud de "cerrada y de imposición".

Reducción de plantilla

La representación de los trabajadores de Swissport en Madrid, con una plantilla de unos 500 trabajadores, pretende que la empresa no lleve a cabo la reducción de 40 a 28 horas semanales de trabajo y ponga en la calle a 50 empleados, añaden las fuentes del comité de huelga. "No queremos nada más que quedarnos como estamos, no perder lo poco que tenemos. La empresa lleva dos años con ganancias y no entendemos su postura", dicen.

En la convocatoria de huelga, presentada por las secciones sindicales de UGT, USO, CCOO, CTA y CGT el pasado 22 de octubre, se da como motivo la "disminución del nivel de seguridad aeroportuaria, debido a la falta de personal que provoca que en la mayoría de los vuelos atendidos no haya personal para atender a los mismos a su llegada".

"Esta falta de personal, además de incidir en la seguridad aeroportuaria, somete a la plantilla a unos ritmos de trabajo insostenibles que provocan situaciones de estrés que impiden la realización de los procedimientos impuestos por la propia empresa", añaden.

Temas

En España

    0
    comentarios