Menú

El juzgado sospecha que dinero público de Invercaria fue a los bolsillos de su expresidente

La Policía Nacional busca el rastro de este dinero en cuentas corrientes vinculadas al expresidente de esta empresa de capital riesgo de la Junta.

Pues eso parece si se tiene en cuenta que la Policía Nacional busca el rastro del dinero público del caso Invercaria en cuentas corrientes vinculadas al expresidente de esta empresa de capital riesgo de la Junta de Andalucía, Tomás Pérez-Sauquillo, y a sus socios en la entidad Ferias Internacionales Virtuales de Andalucía SL (FIVA). Se quiere determinar el desvío de 1,36 millones de euros que a lo largo de dos años (entre 2007 y 2008). El juez de instrucción número 16 de Sevilla, Juan Gutiérrez Casillas, ha autorizado al Grupo de Blanqueo de Capitales de la Policía en Sevilla para que indague en las cuentas ligadas a Invercaria y FIVA, después de que Anticorrupción pidiera que se investigara la supuesta malversación de caudales públicos en ambas empresas.

Cuenta ABC que FIVA SL fue recibiendo de Invercaria y de la agencia pública IDEA a través de sucesivas compras de acciones, préstamos, incentivos y una extraña operación de ingeniería financiera que facilitó el canje de acciones entre varios socios con dinero público. Creada en junio de 2007 para organizar ferias virtuales, FIVA carece en la actualidad de página web y la que tuvo sólo funcionó unos meses. Este portal tecnológico fue una de las aventuras empresariales más ruinosas en las que se embarcó la sociedad pública de inversión y capital riesgo Invercaria, y constituye una de las piezas clave en la doble investigación que llevan a cabo el Juzgado 16 de Instrucción de Sevilla y la Fiscalía Anticorrupción sobre su participación en 34 proyectos.

Se han librado oficios a tres entidades financieras (Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, BBVA y Caja General de Granada) para que faciliten la copia de los expedientes completos de las cuentas que tengan o hayan tenido abiertas, como titulares o autorizados, un total de ocho sociedades, el exdirectivo de Invercaria y tres relevantes empresarios que participaron en este fallido negocio.

Uno de los socios que aparecen implicados es Francisco Barrionuevo, presidente de Novasoft, laureado con la Medalla de Oro de Andalucía que le otorgó la Junta en 2004.

La investigación se extiende a Corporación Gráfica para el Desarrollo del Sector SA, Novasoft Corporación Empresarial, Novasoft Equity Investments SL, Barainsa Group SL, Grupo Imagen SL e Innovaes Formas de Comunicación, así como a su representante, Juan Antonio Bardón, y a Francisco Carlos Gallardo Hill, dueño de Grupo Imagen SL. Anticorrupción pidió la imputación de todos ellos y del empleado de Invercaria Antonio Nieto, pero el juez de momento no ha accedido a esta solicitud.

En otro informe de la Udyco, se dice que "se han detectado cuentas" asociadas a FIVA e Invercaria en las citadas entidades bancarias. El juez también insta a la Intervención General del Estado a que designe a dos técnicos que realizarán las funciones de peritos judiciales, como sugirió el fiscal. Su cometido será examinar con lupa todos los movimientos de capital relacionados con FIVA: facturas, libros de cuentas y ayudas recibidas ejercicio a ejercicio.

Además, el juez se ha dirigido a la Agencia Tributaria para que aporte a la Policía todos los datos que "se refieran a la actividad económica desarrollada por los principales actores objeto de la investigación". Con todos estos datos los instructores policiales elaborarán un exhaustivo informe.

Recuérdese que este caso está denunciado en la auditoría de la Cámara de Cuentas de Andalucía, que destapó en febrero pasado un cúmulo de irregularidades en la sociedad: concesión discrecional de préstamos, incumplimiento de normas de contratación, pagos irregulares a sus directivos y uso injustificado de una tarjeta Visa por parte de Pérez-Sauquillo. A estas anomalías se sumó luego la supuesta realización de informes sobre empresas con fechas falseadas, como denunció el exdirectivo de la empresa pública Cristóbal Cantos.

Temas

En España

    0
    comentarios