Menú

El PSOE urge al Gobierno a cerrar un acuerdo sobre la ley contra desahucios

Proponen que los bancos rescatados estén obligados a un procedimiento extrajudicial.

El PSOE ha dado este lunes un paso más en la presentación de su ley para evitar los deshaucios que registraron la semana pasada en el Congreso de los Diputados. Una norma que modifica cinco leyes vigentes sobre la regulación del mercado hipotecario, la disciplina e interacción con las entidades de crédito y hasta el enjuiciamiento civil y con la que pretenden dar respuesta a lo que consideran un auténtico "drama social".

Una presentación que se produce días después de que el presidente del Gobierno prometiera "escuchar atentamente la propuesta del PSOE" para dar respuesta a este problema creciente de la sociedad. Por ello, el secretario de relaciones institucionales del PSOE, Antonio Hernando, pidió hoy al Gobierno que nos encerremos "en una habitación y hasta que no tengamos un texto definitivo no salgamos". Quieren dar respuesta "urgente" que pueda ser aprobada por el Congreso de los Diputados de forma "inmediata" y por ello esperan un contacto "esta misma semana", aunque el primer paso "lo tiene que dar el Ejecutivo", dicen fuentes socialistas consultadas por este diario. 

Un contacto que "todavía no se ha producido", según las mismas fuentes, aunque Hernando dijo estar "convencido de que esta semana nos sentaremos con el Gobierno para negociar esta ley para tener una solución inmediata y que se tramite de forma urgente".

Entre otras cosas, el PSOE propoe que los bancos rescatados estén obligados a un procedimiento extrajudicial y a aplicar una moratoria y la dación en pago. En otras palabras, quieren "las mismas condiciones que se les aplica a las personas jurídicas cuando se inicia un proceso concursal" porque "las personas fisicas no pueden ser menos que las personas jurídicas o las empresas".

En resumen, la propuesta socialista de salir adelante implicará modificar cinco leyes que irían por estas líneas principalmente.

Código de Buenas Prácticas: según la petición de los socialistas, será de adhesión voluntaria por parte de las entidades de crédito o de cualquier otra entidad que, de manera profesional realice la actividad de concesión de préstamos o créditos hipotecarios. No obstante lo anterior será de adhesión obligatoria por parte de aquellas entidades de crédito participadas por el Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria (FROB).

No tasar a un precio inferior: cuando un inmueble llegue al proceso de subasta judicial no podrá tasarse a un precio inferior al que se fijó en la tasación que en su día se utilizó para conceder el crédito. El PSOE propone que el precio mínimo que se otorgue en la subasta sea superior al 75% del valor de tasación de la vivienda habitual en lugar del 60% actual, implantado por el Gobierno de Zapatero. Esta medida no es exactamente la dación en pago pero cada vez se acerca más a este concepto. Además si el acreedor no hiciese uso de la mencionada facultad se entenderá adjudicada la finca a quien haya presentado la mejor postura, siempre que la cantidad que haya ofrecido supere el 75% si se trata de vivienda habitual, o del 60% en cualquier otro caso, del valor de tasación, o siendo inferior, cubra al menos la cantidad reclamada por todos los conceptos.

Intereses de demora: implantar una "moratoria" para dejar en suspenso el proceso de ejecución hipotecaria durante la renegociación y evitar "el abuso" de los intereses de demora, ha explicado Rodríguez. Estos intereses de demora no podrán superar en más de dos puntos porcentuales el tipo de interés que la entidad financiera aplica al crédito hipotecario.

Proceso extrajudicial: antes de llegar a este proceso judicial y de subasta, la propuesta del PSOE prevé la implantación de un procedimiento extrajudicial previo similar a los concursos de acreedores que existen para las empresas que favorezca los acuerdos entre las partes.

Entidades intervenidas por el Estado: todas las entidades financieras que han pedido ayuda al FROB estarían obligadas, según las propuestas socialistas, a abrir una negociación con el cliente para evitar el desahucio, distinta y previa al procedimiento extrajudicial ya previsto, ha dicho la portavoz socialista.

Prevenir el sobrendeudamiento de las familias en el futuro: dentro de esta medida, el PSOE propone cambiar la ley en cuanto a la limitación del montante del préstamo al 80% del valor del inmueble, que no pueda tener un plazo superior a 30 años y que el esfuerzo máximo familiar para atender el pago sea del 30 %.

Entidades de tasación independientes: Las propuestas presentadas por el grupo socialista contemplan medidas para que las tasadoras tengan independencia "real" de las entidades financieras.

Temas

En España

    0
    comentarios