Menú

Amparo Rubiales niega que sea una "conseguidora del régimen"

La presidenta del PSOE-A niega la información de El Mundo. Su bufete trabajó para Ruiz Mateos pero rechaza que hubiera ilegalidad alguna. 

La presidenta del PSOE-A niega la información de El Mundo. Su bufete trabajó para Ruiz Mateos pero rechaza que hubiera ilegalidad alguna. 
Felipe González, Amparo Rubiales y Bibiana Aído | EFE

La presidenta del PSOE andaluz, Amparo Rubiales, asegura que "nunca" ha recibido "dinero en B" del empresario jerezano José María Ruiz Mateos ni ha estado en nómina de sus empresas a cuenta de su participación en el bufete Estudio Jurídico Itálica.

En un comunicado difundido este martes por el PSOE-A, Rubiales ha querido "dejar absolutamente claro ante la opinión pública que nunca" ha recibido "dinero en B de Ruiz Mateos o de sus empresas, ni de nadie", que "jamás" ha estado en nómina de empresas de la familia Ruiz Mateos y que "jamás" ha cobrado "una comisión ilegal de nadie".

La presidenta del PSOE-A ha emitido esta nota tras la información de El Mundo que apuntaba a cobros de hasta 6.000 euros al mes procedentes de dinero en B de la empresa de Ruiz Mateos "después de que Dhul recibiera 2,2 millones de la Junta". Rubiales ha anunciado que interpondrá acciones legales contra ese medio de comunicación en defensa de sus derechos.

Rubiales ha hecho público con posterioridad otro comunicado en el que asegura que "no tiene nada que ver con la forma de llevar la contabilidad por la familia Ruiz Mateos, algo que no le incumbe ni le afecta, pues los honorarios que el Grupo Ruiz Mateos pagó al bufete Estudio Jurídico Itálica eran hechos mediante transferencias bancarias correspondientes a un encargo técnico-jurídico realizado a este despacho de abogados como cualquier cliente, estando todo perfectamente documentado, desde la hoja de encargo hasta las transferencias y el trabajo jurídico realizado".

"Amparo Rubiales, por supuesto, no es una 'conseguidora del régimen', su capacidad de trabajo y su ética están fuera de toda duda, y jamás ha realizado ninguna acción delictiva o ilegal, ni en beneficio propio ni de nadie", subraya el comunicado, que apunta que "Nueva Rumasa contrató los servicios jurídicos del Bufete Estudio Jurídico Itálica, que lo atendió como a cualquier otro cliente que necesite asesoramiento jurídico y los honorarios pactados se cobraron exclusivamente mediante transferencias bancarias", por lo que sostiene que "no tiene nada que ver con la supuesta contabilidad 'B' de Rumasa o las empresas de este Grupo pertenecientes a la familia Ruiz Mateos".

Según subraya, "si estas transferencias fueron mensuales ello no supone que Amparo Rubiales o el bufete Estudio Jurídico Itálica estuvieran 'en nómina' de la familia Ruiz Mateos, ni mucho menos que dichos pagos fueran en 'B', pues los pagos se hicieron y recibieron por transferencias bancarias y este despacho, igual que cualquier otro despacho puede hacerlo, acordó como forma de cobro que se abonase una cantidad mensual en pago de los honorarios devengados por el asesoramiento jurídico".

En la nota, la propia Amparo Rubiales aclara que, aunque "no sólo no tiene que dar información sobre los asuntos jurídicos que se encargan al bufete Estudio Jurídico Itálica, sino que no puede dar esta información por cuanto está protegida por el secreto profesional que es obligación de los abogados conforme a las normas deontológicas de los Colegios de Abogados", en ningún momento ella o el bufete Estudio Jurídico Itálica "ha recibido un trato de favor de municipios gobernados por el PSOE para tramitar licencias de clientes del despacho".

"Jamás ha habido nada delictivo ni ilegal en el asesoramiento jurídico que se prestó por el bufete Estudio Jurídico Itálica a Nueva Rumasa, porque jamás este despacho ha incurrido en ninguna ilegalidad con nadie, siendo absolutamente falsa cualquier acusación de actuación ilegal de Amparo Rubiales, del bufete Estudio Jurídico Itálica o de cualquiera de sus miembros, quienes siempre han actuado conforme a la legalidad vigente, con honestidad, dedicación y trabajo", prosigue el comunicado.

Finalmente, Rubiales manifiesta que "si la familia Ruiz Mateos o sus empresas han cometido alguna ilegalidad, esto sólo le es imputable a ellos, no a mí, y no estoy dispuesta a consentir que se machaque mi honor con este tipo de publicaciones, por mí misma, por el bufete en el que estoy integrada y por el partido que presido", por lo que demanda una "rectificación pública" y se reserva el derecho de "ejercer las acciones legales que me corresponden en defensa de mis derechos, tanto en vía civil como penal". "Jamás he cometido ninguna ilegalidad, que le quede claro a todo el mundo", concluye la presidenta del PSOE-A.

Temas

En España

    0
    comentarios