Menú

Hermann Tertsch y el "ataque de pánico" que llevó a Mas a "romperse la crisma"

Cataluña sigue siendo el tema más comentado aunque algunas portadas acusan cansancio y tiran por otros asuntos.

El Mundo dice que, mira que le está costando, pero que "Mas admite ya que Cataluña se quedaría fuera de la UE". Claro que eso a Mas le importa un bledo porque "lo importante no es lo que dicen los tratados" sino lo que quiere él. Pedro J. se tira de los pelos. Mas cree que "se podría ignorar lo que establecen los tratados en interpretarlos en sentido contrario. Simplemente para complacer a él". Pues a ver, Pedro J., es lo que ha aprendido el niño en casa. "En su escalada mental hacia el disparate, que revela el caos mental en el que se encuentra, Mas acuñó un nuevo concepto de derecho político: la ampliación interna de Estados que ya son miembros de la UE" que es algo así como que ya me encargo yo de decirle a la UE cómo tiene que funcionar.

Cuenta El Mundo que "Sabina cede a Ciutadans su letra para el himno nacional" y encima considera "un honor apoyar con su himno al partido de Rivera". Con Boadella, Arcadi Espada. Pero Sabina, la que te va a caer. Facha es lo más bonito que te van a llamar.

El País no lleva Cataluña en su portada y opta por amargar el día al Gobierno con la economía. "Bruselas no ve brotes verdes" y "echa por tierra la previsión del Gobierno de crecimiento y déficit". Le deja una página a Cándido Méndez para que se desahogue. "En boca cerrada no entran moscas", se titula el artículo. Ah, va a explicar por qué no decía ni pío cuando crecía el paro con Zapatero, ni cuando aplicó los primeros recortes, dirán. Pues no. Se queja el pobre de que ahora no le dejan hablar. "Calladitos. Esa parece ser la norma a seguir". Pues cualquiera lo diría.

La ensalada de tortas al PP por Cataluña lo deja Prisa para páginas interiores. "El PP pasa al ataque", "FAES presenta un duro informe"... Y después de lo que ha costado convencer a Mas de que la UE tiene tratados ahora viene El País diciendo que no se lo cree. "Una de los incógnitas del proceso soberanista es si el nuevo estado catalán sería miembro de pleno derecho de la UE o quedaría fuera". Mira que la UE lo ha dicho ya por activa y por pasiva. Pues nada oye, ellos sordos. Qué cruz.

En ABC, Hermann Tertsch dice incrédulo que "el disparate" de Mas "supera con mucho lo que preveíamos los más pesimistas". Y cree que lo que le ha pasado es que "en el ataque de pánico que siguió a la Diada, el señor presidente decidió tirarse por el precipicio". Eso sí, "gritando mucho, para que le salven desde Madrid, antes de partirse la crisma". Y entonces vino la izquierda con una colchoneta en forma de manifiesto que propone "ceder de nuevo al chantaje de Mas". Hermann dice que un cuerno, que él se apunta al otro manifiesto.

La Razón cuenta que a Mas le ha dado la vena viajera y se va ahora a Bruselas, pero que le han dado "plantón" porque "no tiene previsto ningún encuentro con representantes políticos ni grupos de empresarios". Marhuenda se hace eco del informe que ayer presentó FAES sobre el "expolio imaginario". "Precisamente en una situación así se gestó en la Alemania de entreguerras un nacionalismo populista cuyo resultado final, con Hitler a la cabeza, es de todos conocido", avisa.

Y cuenta que ha brotado en Cataluña otra campaña antiindependencia. "Rebelión civil contra la ofensiva soberanista de Mas. Los catalanes se movilizan por la unidad de España". Estos, Asociación Movimiento por Cataluña y España, se llaman, han colocado una frontera simulada con un Mosso a un lado y guardia civil al otro. "¿De verdad quieres esto. Piénsalo?", dice. Uf, qué difícil lo están poniendo. Está Cataluña de lo más animada últimamente.

La Gaceta debe estar hartita, hartita porque no quiere saber nada de Cataluña en su portada. Abre con lo de Madrid Arena y dice que "crece la sospecha sobre la relación de Flores con los ediles de Madrid". José Javier Esparza le cuenta a Ana Botella, que "ha decidido poner la mano en el fuego por sus concejales, feamente salpicados por la tragedia", que al señor romano que inventó la expresión "le llamaron el Zurdo porque en el lance perdió la mano derecha".

Y La Vanguardia sigue emperrada en no hablar en portada de su región pese a que es de lo que habla todo el mundo. En el interior, se lanza a consolar a Mas. "Arrecia la cruzada antisoberanista". "Mas, blanco de ataques por la derecha y por la izquierda".

Temas

En España

    0
    comentarios