Menú

Mas resta importancia a los tratados de la UE que expulsarían a Cataluña

Reconoce que Cataluña se quedaría fuera de la UE si declara la independencia.

Reconoce que Cataluña se quedaría fuera de la UE si declara la independencia.

El presidente catalán admitió el lunes que "si se hace una lectura estricta de los tratados europeos, Cataluña saldría de la UE", pero que "aquí lo importante no es lo que dicen milimétricamente los tratados, sino qué interpretación política hace la UE de lo que pueda pasar en Cataluña y España. Y eso no lo sabe nadie, ni yo mismo".

El candidato de CiU a las elecciones del próximo 25 de noviembre ha asegurado que Cataluña quiere emanciparse de España porque no le han dejado otro remedio y ha resaltado que el objetivo "no es romper nada".

Pide una "movilización constante"

Mas ha lamentado "la campaña del miedo" que, en su opinión, tratan de hacer algunos dirigentes políticos y, en este sentido, ha afirmado: "Cataluña puede garantizar mejor el pago de las pensiones que el resto de España porque aquí hay más trabajo".

El presidente de la Generalidad afirmó que, para la independencia, "el elemento clave es la movilización constante del pueblo de Cataluña". "Si en los próximos cuatro años hace falta que salgan a la calle no 1,5 millones, sino dos millones, lo tendremos que hacer", añadió.

Además, Artur Mas aseguró que él no se "echará atrás" en el proceso, pero también pidió a los ciudadanos que "cuando empiecen las bofetadas fuertes, que todo el mundo esté ahí".

"La voluntad de un pueblo"

Mas ha participado esta tarde en el acto de presentación de la imagen de la campaña electoral de CiU, que tiene como lema "La voluntad de un pueblo", en el auditorio Atrium Viladecans. La imagen de campaña presenta al candidato aclamado por un grupo de gente y rodeado por esteladas -banderas independentistas con las cuatro barras y una estrella- y señeras.

El vídeo de la campaña de CiU incluye el testimonio de diversos ciudadanos que defienden, en catalán y castellano, el derecho de los catalanes al autogobierno.

El presidente de la Generalidad y candidato a la reelección, ha pedido un apoyo amplio en las elecciones del 25 de noviembre y ha defendido su gestión al frente del Gobierno catalán. El lema de campaña, ha explicado, "resume muy bien el estado actual de las cosas en Cataluña. Quiere decir que ahora las cosas han de depender de la voluntad del pueblo catalán, del conjunto de la ciudadanía".

"Hay personas que están esperanzadas. Ilusionadas porque hay un proyecto renovado que nos puede llevar a una situación, que nos puede llevar a que en el futuro estemos mejor que si no hacemos nada", ha argumentado Mas.

Temas

En España

    0
    comentarios